28 de marzo de 2024

Hospital Militar de Chihuahua agrega 40 camas para atender COVID-19

Informa gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante, que el general comandante de la V Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, confirma la expansión para esta semana

Hospital Militar de Chihuahua COVID-19

Foto: El Heraldo de Chihuahua

La V Zona Militar ampliará su capacidad hospitalaria con 40 camas más, para atender a pacientes con COVID-19, tanto en Ciudad Juárez como en la capital del estado, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

Compartió que el general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona, confirmó la expansión en el Hospital Militar, en ambos municipios.

“Ha estado muy al pendiente de la pandemia, pero también de todas las actividades complementarias a la instalación de los hospitales móviles”, observó el mandatario estatal.

De las 40 camas, 20 estarán en Ciudad Juárez y la otra veintena en la capital del estado, para atender los efectos de la pandemia en la entidad, detalló.

Te puede interesar: Reconocerá Chihuahua a docentes con 40 años de servicio

El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, en su participación durante el programa, agregó que entre el Gobierno del Estado, Issste y Ejército Mexicano, incrementarán 200 camas en la entidad.

Hospital Militar de Chihuahua COVID-19
Hospital Militar de Chihuahua COVID-19

Sin embargo, no será posible atender a la población, si continúan los altos números de contagios que se han presentado en las últimas tres semanas.

“Esperamos que si seguimos con esta participación de la sociedad, estas camas serán suficientes. Ahorita es donde hay que apretar más, no en horarios, en el sentido responsabilidad. No salgamos si no tenemos”, indicó.

Con relación a los resultados del decreto para la restricción de movilidad aunado a las limitantes del semáforo rojo de riesgo COVID en la entidad, el secretario de Salud agradeció el comportamiento de la sociedad chihuahuense, al mantener el resguardo durante todo el fin de semana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suman 29,735 casos confirmados por COVID-19 y 2,393 fallecimientos en Chihuahua

Explicó que la determinación se tomó con base en un indicador científico, que muestra cómo se desplaza la gente en una ciudad y su relación directa con la cantidad de contagios.

La razón –dijo- fue “disminuir el número de defunciones, que con una que tengamos es triste, y de ahí para arriba todo es dramático. El indicador nos alerta sobre las defunciones y hospitalizaciones, y estas medidas las tomamos porque esos dos indicadores se nos fueron a un máximo histórico”.

Mencionó que otros país han ordenado procedimientos más drásticos, como aislar ciudades y amplicar un toque de queda, mientras que en Chihuahua hubo una respuesta muy favorable de la ciudadanía al respetar las restricciones de la Alerta Máxima instruida por el Gobierno del Estado.

“Porque no la detuvo el semáforo rojo, en ese primer fines de semana tuvimos múltiples, cientos de reportes de eventos en casas o eventos públicos masivos. Aquí, lo único que yo podría decir, es que no hay medida que funcione sino apelamos a la responsabilidad personal, cada uno de nosotros”, señaló.

Fernández Herrera recalcó que “nos tenemos que hacer responsables de nosotros mismos, y con rojo o sin rojo, evitar el contacto estrecho y todo tipo de reuniones masivas, sobre todo aquellas que son fiestas en las que evidentemente no se pueden usar cubrebocas. Eso nos permitirá avanzar más rápido”.

Agregó que ha habido dificultad para encontrar a más personal médico local, que apoye la expansión hospitalaria, por lo que este fin de semana se instruyó contratar a gente de otros estados, sobre todo de las entidades donde  hay menores niveles de contagios.

“Ha habido muchas convocatorias, (y) no hemos tenido el resultado que queremos, pero estamos incrementando otros métodos de atención emergente, para tratar de no dejar a nadie sin atención”, comentó.

Por ello, pidió a la sociedad descargar la aplicación Salud Digital en un dispositivo móvil, para analizar la posible sintomatología que manifiesten y recibir un diagnóstico profesional, al igual que el acompañamiento médico necesario, sin salir de casa.

SIGUE LEYENDO: Revisan Brigadas de Salud casa por casa sintomatología de COVID-19 en Chihuahua

Además, la próxima semana estará disponible la aplicación Salud Digital Personas Seguras, creada en colaboración con Dell Technologies, para ofrecer un servicio más especializado, y que entrega instrumentos para la medición de los principales indicadores clínicos, como es la temperatura, presión arterial y oximetría.

1 pensamiento sobre “Hospital Militar de Chihuahua agrega 40 camas para atender COVID-19

Deja una respuesta