30 de abril de 2024

Sin distinción, se brinda cobijo y alimentación a familias afectadas por las inundaciones

Los gobiernos municipal, estatal y federal, unen esfuerzos para que más familias afectadas, reciban agua, alimentos calientes, apoyo alimentario, atención médica, y otros insumos, en los albergues temporales

Los Gobiernos Federal y Estatal continuaron este lunes con la distribución de la ayuda humanitaria en Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa, Teapa y Macuspana para atender las necesidades de las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.

 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) une esfuerzos con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y  de la Marina (Semar), para no dejar desamparada a la gente y llevar comida caliente, agua, colchonetas y víveres a las comunidades  afectadas y a los refugios temporales.

 

A través de este esfuerzo coordinado en el que también participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se entregaron insumos a habitantes de la colonia “El Castaño” en Macuspana, una de las localidades más afectadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

 

El personal de protección civil y militar evaluó la operación del albergue ubicado en el plantel 53 del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde escucharon las necesidades de la gente.

 

Con la ayuda de vehículos anfibios tipo UNIMOG de la CFE, se  brindó auxilio a niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad de la colonia Luis Donaldo Colosio a trasladarse a zonas más seguras y se realizó un recorrido por localidades afectadas para evaluar daños en viviendas y conocer las necesidades de la población.

 

A fin de levantar información de las áreas afectadas en Macuspana, el IPCET y la CNPC realizaron un sobre vuelo por esta localidad, lo cual permitirá implementar las acciones enfocadas a la recuperación.

 

La ayuda humanitaria también llegó a los refugios instalados en la Escuelas Primarias Soledad G. Cruz,  y Eugenia León Puig, así como la Secundaria Técnica Número 11, localizadas en el municipio de Centro, donde permanecen cientos de familias que por razones de seguridad tuvieron que dejar su hogar.

 

Posteriormente se trasladaron a la ranchería Acachapan en el municipio de Centro, donde se  distribuyeron cientos de despensas con productos de la canasta básica para ayudar a paliar la situación de emergencia.

 

Más tarde, acudieron a los albergues del plantel 24 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y la primaria Carlos Pou González en la Villa Parrilla; además  de la Escuela Primaria Martha Hernández de Montejo, en la ranchería Buenavista Segunda Sección, donde de manera personal y sin intermediarios, se repartieron  víveres, colchonetas y cobertores a cada afectado.

 

En el municipio de Jalpa de Méndez, efectivos de la SEDENA, entregaron ayuda humanitaria con el acompañamiento de Protección Civil nacional y estatal, a las familias que se encuentran en los refugios temporales habilitados en el  domo del Ejido Novillero y la Escuela Primaria Vicente Castillo.

 

En tanto, en Nacajuca, se entregaron agua y paquetes con productos básicos, además se habilitó otro albergue, para brindar protección a quienes salieron de sus casas por anegaciones, mientras que en Teapa, decenas de familias que fueron  vulnerados por las fuertes lluvias, recibieron despensas y alimentos calientes.

 

Ante las instrucciones de los gobiernos federal y estatal para apoyar a los ciudadanos afectados por las inundaciones, elementos de la Sedena, acompañados por personal del Consejo Municipal, también distribuyeron ayuda en refugios temporales del municipio de Jalapa, ofreciendo a los damnificados, insumos y alimentos calientes, principalmente en la ranchería La Unión.

 

Por otro lado, con el fin de brindar atención integral a la población, los organismos de Protección Civil nacional y estatal, junto con las instancias federales en cuestión, se reunieron para analizar los puntos donde se instalarán unidades médicas móviles, que se pondrán en marcha con el apoyo de Pemex.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), seguirá brindando ayuda a la población, a través del Plan DN-III, hasta que se haya superado la emergencia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta