3 de diciembre de 2020

CNDH reitera su compromiso de investigar objetivamente todo uso excesivo de la fuerza pública que vulnere la libertad de expresión y manifestación

Visitadores adjuntos, personal médico y psicólogos fueron ya desplegados al lugar de los hechos para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en agravio a periodistas y personas que ejercían su derecho a la manifestación

Personal operativo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá y orientará a las personas que hayan sido afectadas en los hechos ocurridos la noche del 9 de noviembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. De igual forma, se realizará la investigación correspondiente a fin de recabar las evidencias necesarias que permitan realizar, en su momento, los pronunciamientos que conforme a derecho correspondan.

 

Asimismo, pone a disposición de toda persona que haya sido afectada o cuente con información sobre los hechos acontecidos, los números telefónicos 800 715 2000 y 55 56818125.

 

De igual manera, se exhorta a los distintos órdenes de gobierno del Estado de Quintana Roo, para que garanticen el respeto a los derechos humanos de toda persona en el estado, especialmente, la atención médica, psicológica y demás que se requiera para quienes hayan sido afectados en los hechos señalados.

 

A la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, se insta a garantizar el derecho de acceso a la justicia, para lo cual deberá realizar una investigación diligente y exhaustiva sobre los hechos, que incluya a toda la cadena de mando de la institución o instituciones de seguridad pública que hayan estado involucradas.

 

La CNDH se mantendrá vigilante del actuar de las autoridades y reitera su compromiso para coadyuvar en la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía.

 

¡Defendemos al pueblo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *