29 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Ante las inundaciones registradas en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operativos de apoyo a la población mediante el bombeo de agua anegada, la potabilización y entrega de agua, así como el desazolve de drenajes.

 

Así se informó durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), donde también se destacó que continúa el apoyo a la población del municipio de Hopelchén, en Campeche; Tizimín y Mérida, en Yucatán, así como en Ocotepec y Salto de Agua, en Chiapas, donde se suministra agua potabilizada.

 

En total, del 2 al 9 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua implementaron 45 operativos preventivos y 4 de atención de emergencias, en apoyo de más de 978 mil personas de 19 entidades.

 

 

De las acciones llevadas a cabo en este periodo, destacan las siguientes:

 

  • Operativo de emergencia en Tabasco por el paso de los frentes fríos números 4, 5, 9 y 11.

 

En coordinación con otras dependencias, desde el 29 de septiembre se realizan labores de bombeo de agua en los municipios mencionados.

 

Del 29 de septiembre al 9 de noviembre se desalojaron más de 3 millones 230 mil metros cúbicos (m3) de agua.

 

  • En Chiapas, en los municipios de Ocotepec y Salto de Agua, debido a los efectos del Frente Frío Número 11, hoy se inicia el operativo para apoyar a los organismos operadores de los servicios de agua, con la potabilización y entrega de agua —mediante pipas— a la población.

 

  • En Campeche, tras el paso del huracán Zeta, personal de Conagua desalojó, a partir del 29 de octubre, más de 59 mil m3 de agua de vialidades de Hopelchén.

 

  • En Yucatán se continúa trabajando para el desalojo de agua anegada en vialidades y viviendas, luego de los efectos del huracán Delta. Desde el 9 de octubre, se han desalojado más de 360 mil m3 de agua, en beneficio de 8 mil 600 habitantes de los municipios de Tizimín y Mérida.

 

  • Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde —en total— se han entregado 8 millones 670 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.

 

  • Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 252 millones 745 mil litros de agua a casi 407 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

De manera paralela, se realizaron operativos de apoyo para el desazolve de drenajes urbanos y municipales en 17 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en dos estados.

 

Condiciones hidrometeorológicas

 

En la sesión semanal del CNGP, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 17 tormentas tropicales y 12 huracanes, de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados; en tanto, en el Pacífico han ocurrido 11 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos.

 

En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 12 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

 

El SMN reportó que con la formación de la tormenta subtropical Theta se vuelve a superar el récord del mayor número de ciclones formados en una temporada —establecido en 2005—, además de ser la primera vez que se utiliza dicho nombre para uno de estos fenómenos.

 

 

Sistema Cutzamala

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, informó que, al 9 de noviembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 70.2%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.

 

 

Almacenamiento de agua en principales presas del país

 

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 9 de noviembre, 20 presas están al 100% de su llenado; 62 están entre 75 y 100%; 56 se ubican entre 50 y 75%, y 12 tienen menos del 50%.

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

El SMN dio a conocer que, del 1 de enero al 8 de noviembre de 2020, a nivel nacional se registró 2.8% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 8 de noviembre pasados, se tuvo 28.6% menos lluvia que el promedio para esos dos meses.

 

 

Se subrayó que esta semana se registraron temperaturas de 45 grados Celsius en Arcelia, Guerrero, y Choix, Sinaloa, lo que representa 1.5 y 2.5 grados Celsius más que el récord histórico de esas estaciones, respectivamente.

 

En cuanto a la sequía, se destacó que la zona afectada del país aumentó de 58.69% el 15 de octubre a 63.85% el 31 de octubre, registrándose principalmente en el norte de Chihuahua y Sonora, así como en regiones de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

 

El video completo de la sesión puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/662459104638479.

Deja una respuesta