28 de marzo de 2024

Comparece el director general de la CAPA Gerardo Mora, ante diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo

Destaca los resultados de las obras hechas en Chetumal en cuatro años, que han mejorado el servicio de agua potable

Chetumal.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo compareció ante la comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que preside el diputado José Luis Guillén López, para ampliar la glosa del cuarto informe del gobernador Carlos Joaquín, donde destacó una inversión de casi 2 mil millones de pesos invertidos en cuatro años, siendo la suma más grande en la historia del estado.

 

Gerardo Mora Vallejo detalló que con planeación, trabajo y gestión, se han priorizado obras de ampliación de infraestructura y equipamiento para mejorar los servicios básicos de agua potable, drenaje y saneamiento que se prestan, con el cuidado del medio ambiente.

 

Destacó la inversión de los últimos cuatro años en Othón P. Blanco, que asciende a casi 900 millones de pesos, resaltando Chetumal donde se han realizado obras de mejora que hoy dan como resultado la dotación del servicio las 24 horas del día en el 70 por ciento de la población, cumpliendo el adeudo histórico con la capital de Quintana Roo, compromiso de Carlos Joaquín.

 

El director general de la CAPA, detalló que tan sólo en el 2020 se ejercen más de 650 millones de pesos con obras que benefician a más de 450 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales de los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum.

 

Entre las obras más importantes del último año, destaca en el municipio de Lázaro Cárdenas, la ampliación y rehabilitación del sistema de drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales en el puerto de Chiquilá, con una inversión de 49.5 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil habitantes.

 

En Akumal, se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales para una capacidad de 40 litros por segundo, con una inversión de 59.5 millones de pesos; mientras que en Mahahual se realizó la ampliación y rehabilitación integral del sistema de drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales con una inversión de 34.4 millones de pesos en beneficio de 2 mil 545 habitantes.

 

En Tulum, se construyó el tanque de mil 1500 metros cúbicos del sector Aldea Zamma, y de manera histórica el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha la primera red de agua potable de la zona costera de Tulum, con una inversión de 58.4 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes.

 

En Bacalar, refirió obras de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable en comunidades como Melchor Ocampo, Río Escondido, Guadalupe Victoria, El Gallito y Zamora, con una inversión de 17.2 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil.

 

En Othón P. Blanco, actualmente se ejercen más de 360 millones de pesos en el mejoramiento del sistema de agua potable del sector Insurgentes Norte, y en la construcción del gran canal pluvial de la avenida Erick Paolo Martínez, que es una obra emblemática que atenderá la añeja demanda de cientos de familias que padecen de inundaciones y encharcamientos en cada temporada de lluvias.

 

Mora Vallejo, hizo un reconocimiento especial al personal de la CAPA que se ha mantenido en la primera línea de acción durante toda la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, garantizando el servicio esencial de agua potable para las familias; sin descanso, con pocos recursos, pero con compromiso y vocación de servicio como se ha demostrado también en las recientes tormentas y huracanes.

 

Agregó el apoyo impulsado por el gobernador Carlos Joaquín que permitió apoyar a las familias durante la pandemia, con suministro de agua potable continuo, así como deducciones, excenciones y facilidades de pago; además de contribuir al programa emergente de reactivación económica en el sur de Quintana Roo con las obras en Chetumal que iniciaron y generaron más de 500 empleos locales directos e indirectos.

 

Finalmente, el director general de la CAPA destacó que los esfuerzos realizados en cuatro años han dado resultados que se pueden palpar, porque comunidades, ciudades y colonias tienen mejor servicio de agua potable, sin excusas ni pretextos a pesar de la situación crítica en las que se encontraba al inicio de la actual administración; gracias a la visión del gobernador Carlos Joaquín, al trabajo ordenado y la suma de esfuerzos que demuestran que juntos es posible salir adelante.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta