26 de abril de 2024

En el marco de la cuadragésima edición del “Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, Causa en Común expuso que estos encuentros permiten insistir en el urgente fortalecimiento policial que requiere el país ya que los encargados de la seguridad merecen todo nuestro respeto y agradecimiento por protegernos en las condiciones más adversas y muchas veces a costa de sus vidas.

 

La organización ciudadana planteó que, durante los últimos dos años, las policías y las fiscalías se encuentran en un total abandono debido al repliegue del gobierno federal tanto operativa como presupuestalmente. Además, la militarización de la seguridad pública y el militarismo exacerbado que caracteriza al actual gobierno federal “no sólo altera el equilibrio civil-militar esencial para nuestra democracia; no sólo se ponen en riesgo -aún más- los derechos humanos, sino que no funciona”, sostuvo en el Foro virtual.

 

María Elena Morera, presidenta de la organización ciudadana, dijo que la Guardia Nacional debe ser una policía civil, como lo establece nuestra Constitución, y no Fuerzas Armadas disfrazadas. También reiteró que las policías locales deben contar con el presupuesto suficiente para mejorar sueldos, prestaciones, capacitación, equipamiento e infraestructura.

 

Añadió que un elemento esencial para que cualquier política de seguridad tenga posibilidad de ser exitosa debe mirar a la política social y a los programas de prevención: “sin políticas que brinden estándares mínimos de bienestar y oportunidades para el desarrollo individual y colectivo, y sin programas de prevención enfocados a las dinámicas sociales de cada comunidad, no se podrá revertir la inseguridad que hoy nos abruma”.

 

Se mostró convencida de que, para mejorar la seguridad en México “se necesita una alianza entre gobiernos y comunidades y una participación activa y crítica de las organizaciones ciudadanas, esas que hoy estigmatiza y amenaza el gobierno federal. Es lamentable, y además absurdo, gastar energía política en dividirnos, cuando lo que debemos hacer es unirnos, reconociendo los enormes retos que enfrentamos; consensuando propuestas; y actuando, cada quién desde su propio espacio y responsabilidad, a favor del esfuerzo conjunto”.

 

Nelson Vargas Jr., Coordinador de Programas de Profesionalización Policial en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México comentó la importancia que tienen las iniciativas de la sociedad civil para fortalecer a las instituciones públicas. En este sentido, expuso que el gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con México a nivel federal, estatal y municipal en la profesionalización de los elementos de seguridad pública, “para que todos los policías mexicanos logren implementar estándares conocidos a nivel internacional para llevar a cabo su trabajo”.

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores mencionó la problemática que ha traído el Covid-19 en la atención de la seguridad pública ya que ahora, además de enfrentar temas de seguridad, los policías tienen que atender otros asuntos relacionados con la pandemia. Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla la desaparición del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), se pronunció para que este fondo permanezca para que las policías locales de los estados puedan contar con recursos suficientes para su operatividad.

 

Por su parte, Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno de Michoacán, en representación de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, planteó los retos en seguridad que la pandemia va a traer para el próximo año debido a la desigualdad social que la enfermedad está provocando debido a su impacto económico: “Vivimos uno de los peores momentos del país, estamos en la punta del icberg”, ya que la pobreza provocada por el Covid-19 podría provocar un incremento en la inseguridad para el 2021”.

Deja una respuesta