5 de diciembre de 2020
botón de emergencia funcionó

botón de emergencia funcionó

El Botón de Emergencia funcionó en Jalisco y revirtió el ascenso en los indicadores al romper la cadena de contagios y la tendencia ascendente, además cayó la tasa de positividad, se redujo la ocupación hospitalaria, redujo drásticamente la movilidad y salvó vidas, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Hasta antes de la aplicación de esta medida, Jalisco registraba 4 mil 523 contagios activos durante la semana 44. Al día de ayer Jalisco tenía 3 mil 692 casos activos. Asimismo, bajó el promedio de casos diarios confirmados de 864 antes del botón a 724 después del mecanismo.

La tasa de positividad bajó del 38.7% al 35.5% y el promedio del porcentaje de ocupación hospitalaria bajó del 24.1% al 21.9% en la semana 46.

“Mi tarea es cuidar a nuestro estado, tomar las decisiones que sean necesarias y actuar siempre de frente a la población. Por eso hoy, después de este periodo de 14 días tan complejo en el que justamente, quienes buscan siempre desacreditar la acción y el trabajo del Gobierno, y han querido usar el tema para atacar, quiero decirles que el resultado al final de este proceso es muy alentador, estoy muy tranquilo, muy satisfecho de poder entregar buenas cuentas a nuestro estado de las medidas que tomamos para enfrentar, insisto, esta circunstancia tan difícil”.

Afirmó que “en la primera evaluación, en el primer corte, tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios, por lo cual el Botón de emergencia ha cumplido su función. Podemos decir, también con claridad, que los primeros resultados que tenemos nos hace pensar que el Botón de emergencia funcionó bien y que hemos iniciado un proceso sólido para revertir la tendencia ascendente en el número de casos y desacelerar también los contagios”, detalló Alfaro Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR: Tasa de positividad de COVID-19 es de 34.2% al arrancar noviembre en Jalisco

En el último día de activación del Botón de Emergencia que concluye mañana 13 de noviembre, el Gobernador del Estado agradeció la solidaridad de las y los jaliscienses y pidió no bajar la guardia.

“El esfuerzo valió la pena, el haber aplicado este mecanismo de contención nos permite una vez más volver dar pasos hacia adelante en todo nuestro proceso de reactivación económica, sin embargo, es muy importante entender que no hemos terminado, que el camino todavía tiene muchos episodios que necesitamos estar atentos, que hasta que no haya una vacuna tendremos que estar monitoreando la evolución del virus en nuestro estado y que vamos a seguir necesitando del compromiso de la gente”, añadió.

Precisó que las medidas tomadas tienen efecto en 15 días, por el ciclo de contagios, por lo que la Universidad de Guadalajara hará la evaluación completa.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, informó que en estos 14 días se redujo la movilidad en un 80% en fines de semana y 30% entre semana. La mayoría de las personas en el AMG acató las medidas de resguardo y prevención que se dictaminaron.

Además se amplió el horario de servicio de Conexión Médica, de 5:00 a 23:00 horas, y se sumó una ruta más para cobertura de atención al personal médico de clínicas públicas y privadas. También se implementó el servicio Conexión Mujeres de la mano de la iniciativa privada y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias que dio servicio de 20:00 a 22:00 horas con dos rutas a mujeres, niñas y niños de forma gratuita y segura.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El IIEG presenta resultados del Sondeo sobre el estado de ánimo de la población estudiantil en Jalisco por COVID-19

Enrique Alfaro, reconoció que conforme se aplicó esta medida se atendieron las fallas que se tuvieron con el tema de transporte, y se pudieron tomar decisiones para reajustar a tiempo.

El próximo lunes se informarán las medidas que prevalecerán en lo sucesivo, que es la etapa después del Botón de emergencia y hasta que haya una vacuna en México, permitiendo con responsabilidad que la economía opere con los mayores niveles de seguridad sanitaria.

El 26 de noviembre, la Universidad de Guadalajara dará la evaluación del periodo completo de la aplicación del botón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobernador llamó a la prudencia una vez finalizado el proceso, sobre todo evitar aglomeración en plazas y tiendas ante el Buen Fin, y reconoció a la población que desde un inicio ha colaborado al llamado de medidas preventivas quedándose en casa y no bajando la guardia con las acciones en materia de sanidad.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Fernando Pertersen, los coordinadores estratégicos del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas y Alejandro Guzmán Larralde; además de Jossé de Jesús Méndez de Lira, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco y Jaime Andrade, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

SIGUE LEYENDO: Protección Civil Jalisco apoyará en tareas de rescate y evaluación de daños en Tabasco y Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *