19 de abril de 2024
Frente Frío 13

Frente Frío 13

A partir del próximo domingo, se pronostica el ingreso del Frente Frío Número 13 y su masa de aire, que recorrerán el norte, el noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, donde originarán descenso de temperatura, rachas de viento fuertes e incremento en las lluvias.

Asimismo, provocarán un evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, a las 10 de la mañana de hoy sobre el Mar Caribe se formó la Depresión Tropical Treinta y Uno, que se desplaza hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se prevé que tenga un rápido desarrollo, alcanzando hoy mismo la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre sería “Iota”, que corresponde a la novena letra del alfabeto griego.

Para el sábado 14 de noviembre se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Para el domingo 15 de noviembre se estima viento con rachas de 40 a 50 Km/h en la costa occidental de Baja California, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas mínimas (durante la madrugada del domingo) de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Blanca Jiménez Cisneros, Titular de la Conagua,  hizo un llamado a las y los habitantes de las entidades donde se prevén los efectos del Frente Frío Número 13 a que estén atentos a los avisos oficiales de Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, pues la seguridad de los mexicanos y las mexicanas es prioridad para el Gobierno de México.

En la conferencia, en representación de titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa (quien se encuentra en el sureste atendiendo la emergencia), Enrique Guevara Ortiz informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se encuentra activo de manera permanente y operando en cuatro ejes: Prevención, preparación, gestión de emergencias y reparación.

Destacó que la CNPC emite boletines de alertamiento en las entidades para activar sus planes de respuesta y da avisos a la población, así como el importante apoyo de las secretarías de Defensa (con 2,493 efectivos) y Marina (688 efectivos); así como la Guardia Nacional, CFE, Pemex, Conagua y las diferentes secretarías de estado que intervienen en la ayuda a la población afectada por las fuertes lluvias.

Compartió que existen 308 refugios temporales activados en Chiapas (13), Tabasco (291) y Veracruz (04); en los cuales se encuentran refugiadas 17,079 personas (740 en Chiapas y 16,339 en Tabasco).

Exhortó a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de protección civil; ya que las lluvias intensas pueden provocar inundaciones, vientos fuertes y detonar inestabilidad de laderas.

Deja una respuesta