28 de marzo de 2024

Fundación Wadhwani considera a Chihuahua como polo neurálgico para el país

Es Chihuahua el único lugar fuera de La India, que recibe recursos del organismo internacional, que donará más de 5 mdp al año para operar y atender a más de 2 mil PyMEs: Director Ejecutivo para Latinoamérica

Javier Campos Stivalet, vicepresidente y director general de la Fundación Wadhwani en Latinoamérica, anunció que este organismo internacional invertirá en el estado de Chihuahua más de 5 millones de pesos al año, para operar y atender a más de 2 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

 

 

“Chihuahua es el único lugar fuera de la India, que se eligió para donar recursos a las PyMES”, expresó en enlace virtual durante el programa Chihuahua Adelante conducido por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, a nombre del gobernador Javier Corral Jurado.

 

 

Campos Stivalet subrayó que después de analizar y ver diferentes opciones “nos dimos cuenta que Chihuahua es un polo neurálgico para el país, desde sus iniciativas de ciencia, innovación y tecnología, que sin duda la Secretaria lleva de una forma fantástica”.

 

 

Lo anterior, debido a que Gobierno del Estado, a través de SIDE, puso como prioridad la innovación, para conformar un modelo económico. Además, “estamos convencidos que por la cercanía con Estados Unidos, el impulso del Gobierno que ustedes están teniendo y todo lo que se está gestionando alrededor de esta creación de innovación y tecnología, debemos estar ahí”.

 

 

Refirió que después de analizar y confirmar que la creación acelerada de empleo solo puede venir de las PyMES, que son la columna vertebral de las economías, y que sin embargo éstas no siempre tienen acceso a la metodología, asesoría y contenidos que están al alcance de las grandes corporaciones, por primera vez en la historia de la fundación, se dio un paso más.

 

 

Javier Campos enfatizó que ya no únicamente se invierte en equipos de trabajo, creación de contenido y plataformas tecnológicas, sino que se contribuye en el establecimiento de un fondo, que por primera vez en la historia de la fundación, se otorga a un ente fuera de La India “y en este caso fue el estado de Chihuahua”.

 

 

“Hace unos días completamos la transferencia del primer millón de dólares al Estado de Chihuahua, que tiene como objetivo ayudar a que las PyMES renazcan, puedan ser solventes, estabilizarse y volver a crecer”, externó.

 

 

Pero no solo eso, sino que se cuenta con un equipo de trabajo con especialistas en diversas áreas de tecnología, negocios y exportación, que tiene su base en la entidad, además del soporte que brinda un hub en el norte del país, que les atiende desde ciudades como Monterrey y Guadalajara.

 

 

Precisó, sin embargo “sabemos que las PyMES necesitan capital y experiencia, pero a la vez, es fundamental que cuenten con la asesoría de expertos”.

 

 

Con la participación de Fundación Wadhwani, Chihuahua se convertirá en el segundo punto o ecosistema de innovación, ciencia y tecnología (el primero es la Ciudad de México). Dichos ecosistemas constan de un centro de operaciones conformado por sociedad, gobierno, iniciativa privada y academia, con una plataforma de creación de empleo, estabilidad económica y eventual crecimiento, añadió.

 

 

La intención es replicar el modelo que se aplica en 100 ciudades de todo el mundo. “Probablemente en México se agreguen tres o cuatro ciudades, y ya se trabaja para implementarlo en Brasil, Chile y en Perú, de la región de América Latina”, informó el director general.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta