4 de diciembre de 2020

Para encontrar soluciones a problemas que enfrenta la sociedad mexicana, del 9 al 12 de noviembre se realizó el Talent Hackathon por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) en la primera edición de Talent Land Latinoamérica from Jalisco, innovando con su nueva versión digital y rompiendo el reto planteado de expandir horizontes, al llegar a 1 millón 949 mil 035 usuarios activos en línea.

 

Los ganadores del concurso, que presentaron propuestas transgresoras que abonarán al desarrollo de Jalisco, fueron Avo Smart y Xalo, quienes recibirán un premio en efectivo de $50,000.00 pesos cada uno y la posibilidad latente de implementación en  Jalisco con el apoyo y compromiso de los aliados estratégicos.

 

Avo Smart, proyecto ganador del track AVO Challenge Jalisco, está integrado por Antonio Larios García de León y Antonio Larios Guzmán y plantea desarrollar un sistema multiplataforma de monitoreo continuo de las condiciones ambientales, estudio del suelo, características nutricionales, población de insectos benéficos, plagas, y microbiología.

Así mismo, la toma de decisiones para el manejo agroecológico del huerto de aguacate mediante Data Science e IA, para realizar un registro en una base de datos en la nube.

Y Xalo, ganador del track Jobs Challenge, está integrado por Manuel González Martínez, Sandra Jaqueline López Serna, Leonel Iván Fernández Carrillo, Joaquín Emiliano Pedroza Gutiérrez y plantea crear una aplicación multiplataforma con una vertiente social, un fuerte enfoque en la gamificación y fácil de usar.

Haciendo alusión al uso coloquial de la palabra “jalar” objetos a través de la interfaz y ejecutar así distintas acciones, mediante recomendaciones personalizadas en función a su perfil, tanto usuarios como empresas, recibirán propuestas de vinculación y también se promoverá capacitación a los buscadores de empleo.

“Todos los participantes son ganadores por el solo hecho de participar, hay un proceso de aprendizaje. Habla de su disposición a enfrentar retos y sabemos que esto les servirá a lo largo de su vida porque si donde más oportunidades existen es en los retos que enfrenta cualquier sociedad y cualquier industria”, expresó el secretario.

Durante cuatro días de actividades, se transmitieron 151 conferencias virtuales, 140 horas de contenidos a través de tres canales, 44 workshops, eventos meet & greet, un canal de networking, una aplicación de interacción uno a uno,  dos hackathones y más de 236 panelistas de talla internacional, entre los que destacaron personalidades como Edward Snowden, Paul Zaloom, Patricia Armendariz, Luis Harvey, Marcus Mantus, Julio Ríos mejor conocido como Julioprofe, Julieta Fierro, Javier Matuk entre otros.

El director general de Talent Network, Iván T. Millán Campos, agradeció a todos los talentos por seguir los eventos virtuales realizados durante el 2020 mismos que se llevaron a cabo en colaboración con la SICyT, “agradecemos a todas y todos ustedes por acompañarnos durante estos meses en los diversos eventos que tuvimos, resultado de la transformación que tuvo Talent Land a este formato digital, en este 2020. Desde abril, hemos realizado 14 eventos, con múltiples conferencias, y diversas temáticas, en alianza con el Gobierno del Estado de Jalisco, particularmente con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología quienes fueron pieza clave para esta transformación. Concluimos la expansión de este proyecto a nuevos talentos de diversos países del mundo, ahora con Talent Land Latinoamérica”.

Pompa Padilla destacó el espíritu innovador de Jalisco y el de Talent Network para reunir y expandir sus horizontes, con el uso de la tecnología, aún en tiempos de crisis provocados por la pandemia del coronavirus.

“Es una celebración a un ánimo, a un espíritu que ha permanecido en Jalisco en tiempos muy difíciles en este 2020, no nos detuvimos iniciamos una serie de actividades en todo Jalisco, con la instrucción del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez. Talent Land tradicionalmente, es un evento presencial que tienen exposición a líderes de primer mundo; al no poder hacerlo este año, gracias al empuje invencible y siempre echado para adelante de Talent Network, decidimos invertir y seguir trabajando en el desarrollo de la innovación y la promoción de la implementación de la tecnología ahora con este evento online”, resaltó el funcionario estatal.

En total, se registraron 821 participantes para un total de 80 proyectos, conformados en su mayoría por personas de 20 a 32 años de edad, cuya formación destacan: estudiantes y profesionistas en áreas administrativas, de salud, sociales e ingenierías en todas las áreas, y Maestros en Ciencia.

Los concursantes fueron procedentes de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Cd. De México, Chihuahua, Chetumal, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Yucatán.

Además, participaron de otros países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Colombia, Bolivia, United Kingdom, Argentina, Venezuela, Honduras, Belice, Nicaragua, Guatemala, Haití, Perú, República Dominicana.

Los equipos participantes recibieron en total 87 horas de mentorías con especialistas de talla internacional.

Talent Land Latinoamérica from Jalisco, cierra el ciclo de actividades y eventos online que se realizaron durante este 2020, el contenido de estas ediciones podrá ser consultado de manera ondemand a través del  canal oficial de YouTube, Talent Republic TV.

El dato:

AVO Challenge Jalisco buscó desarrollar prototipos de software para generar un esquema de producción sustentable de áreas naturales y aguacate, el cual se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, el Centro de Innovación Agroalimentaria del Sur de Jalisco (CIAG), la Red de Centros de Innovación, (REDi) y el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agroindustria Protegida (CRESIAP).

Jobs Challenge, tuvo el objetivo de crear un desarrollo tecnológico que impulse el intercambio profesional y de conocimiento del talento emprendedor de Jalisco, mismo que se trabaja en colaboración con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) y Open Innovation Garage.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *