25 de abril de 2024

UAG impulsa oportunidades de internacionalización virtual para sus estudiantes

“Si en estos momentos no podemos ir al extranjero, si nuestros estudiantes y profesores no pueden viajar, nosotros les traemos el mundo a sus propias aulas, con un programa donde puedan interactuar con estudiantes y profesores de otras latitudes, para que se enriquezcan de las posibilidades de internacionalización que el mundo y la UAG pueden ofrecerles a pesar de las circunstancias que el Coronavirus ha causado en nuestro presente”.  

 

De esta manera abrieron su entrevista el Mtro. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización y la Especialista de Intercambio Internacional, la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, quienes dieron a conocer los programas que ofrece la Dirección de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a los estudiantes y profesores de esta institución educativa. 

 

Estos programas fueron creados para que académicos y alumnos continúen con sus estudios y no pierdan la oportunidad de prepararse en el extranjero. Ambos funcionarios señalaron que se ha fortalecido la internacionalización en todo el Sistema Educativo UAG, desde Educación Básica y Media Superior, hasta los posgrados, y abarcado todos los campus de la universidad, desde Guadalajara, hasta Tepic y Tabasco.  

 

Toda la estrategia se ha centrado en ofrecer servicios, clases espejo, talleres e interacción con nuestras instituciones socias en el extranjero, a través de diversas plataformas y dinámicas virtuales que permiten alcanzar metas específicas de aprendizaje e interacción en temas como idiomas, cultura, habilidades blandas y conocimientos relacionados con su carrera o profesión, entre otros.  

 

“Estamos aquí para ofrecer a toda la comunidad educativa de la UAG la oportunidad de que tengan `Vivencias Internacionales´ que ofrecemos gracias a los convenios que tiene la Autónoma con universidades, consorcios y asociaciones educativas de todo el mundo. Los alumnos pueden participar en el intercambio, pero a causa del Covid-19, no hay movilidad presencial, por lo que fortalecimos el intercambio virtual, por mencionar un ejemplo”, explicó el Mtro. Torres de la Torre. 

 

La Dirección de Internacionalización, agregó el directivo, ofrece a los profesores un plan estratégico para incrementar su colaboración internacional, puedan tomar cursos e impartirlos a grupos de estudiantes en el extranjero. 

 

Por otro lado, la Mtra. Flores Álvarez, detalló cómo la UAG se enfoca en sus estudiantes y trata de realizar actividades que fortalezcan las habilidades interculturales de los mismos y así mejorar sus conocimientos académicos, culturales y profesionales.  

 

“Hemos creado muchos espacios para el estudio. Tenemos las aulas espejo, intercambio virtual (el estudiante UAG puede irse de manera virtual a una universidad socia a tomar materias por un semestre o cuatrimestre completo, y cuenta como si fuera un intercambio presencial); también pueden formar parte de cursos cortos que imparten universidades socias, webinars internacionales, participación de profesores invitados en diversos coloquios y más”, abundó. 

 

La especialista añadió que se ha trabajado para que las oportunidades sean accesibles, incluso sin costo, para la comunidad universitaria de la UAG o con costos preferenciales que se han gestionado con las instituciones socias, para que los jóvenes y profesores no dejen de prepararse y tengan una experiencia internacional con sus pares de todo el mundo. Aunado a ello, también se continúa trabajando en otras iniciativas para cuando se retome la movilidad presencial, como el Doble Grado en el área de ingeniería con INSA Toulouse y el programa KOSPIE del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). 

 

Por último, la Mtra. Flores Álvarez, invitó a comunicarse, a todos los interesados en conocer a profundidad las oportunidades y programas que la Dirección de Internacionalización tiene para la comunidad universitaria, a la siguiente dirección de correo electrónico: internacional@edu.uag.mx

 

Actualmente la UAG realiza actividades como aulas espejo, coloquios, foros, conferencias y cursos cortos con las siguientes universidades e instituciones: California State University Monterey Bay, Estados Unidos; Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia; Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia; Universidad Católica de la Plata, Argentina; Fundación Universitaria CAFAM, Colombia; Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico.  

 

También con la Technische Hochschule Ulm, Alemania; Beijing Institute of Technolog, China; Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Universidad Central de Ecuador, Ecuador; Universidad de León de España y la Universidad Blas Pascal, Argentina.  

 

Mientras que estudiantes hacen intercambio virtual en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Universidad del Rosario, Colombia; Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia; Universidad de Sevilla, España y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.  

Deja una respuesta