23 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, órgano encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de ejercicios que permitirán estimar los resultados de las elecciones a diputaciones federales y gubernaturas a celebrarse el 6 de junio de 2021.

 

El objetivo de estos conteos rápidos que serán implementados por el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL), es que la ciudadanía conozca, la misma noche de la elección, la estimación de los resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados, así como para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Durante la sesión de instalación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que los conteos rápidos para los poderes ejecutivos Federal y locales son una práctica que está en el Reglamento de Elecciones y su realización no está sujeta a una decisión discrecional ya que “son un elemento fundamental para brindar certeza a las elecciones”.

 

“Este Comité que hoy se instala tendrá a su cargo un trabajo inédito por el número de elecciones en las que participará. Nunca antes en la historia democrática del país se habían realizado de manera simultánea 16 ejercicios de conteos rápidos, lo que es motivo de mucho orgullo”.

 

Lorenzo Córdova agradeció a los integrantes del Comité su disposición a colaborar con la autoridad electoral en esta importante encomienda.

 

“Todas y todos ustedes son científicos reconocidos y experimentados, a quienes el INE vuelve a convocar para reiterar la confianza en ustedes, son la élite en materia de matemáticas y estadística en el país y el Instituto les hace un reconocimiento por el trabajo realizado en otros procesos electorales”, dijo.

 

Tenemos un desafío no menor, refirió el Presidente del INE, ya que se trata de una elección en un contexto de pandemia, “pero será una elección bien realizada gracias al trabajo de ciudadanos y autoridades electorales que brindará paz pública en un contexto de profunda polarización”.

 

Comité dará garantías de los resultados

 

El trabajo del Comité dará garantías a un proceso electoral muy complejo, con muchas elecciones en juego y tenemos que dar garantía de certeza, no polarizar y hacer que la sociedad cuente con datos confiables, mencionó la Consejera Carla Humphrey.

 

Asimismo, destacó su conformación paritaria. “Además de ser el Comité más grande instaurado por el INE, se hizo un esfuerzo muy importante porque fuera paritario en atención a la encomienda que tienen las y los consejeros del INE, que nos tomamos muy enserio este tema”.

 

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, reconoció el trabajo que aportarán no sólo a la institución, sino al país.

 

“La valía de dicho trabajo no sólo radica en su dimensión científica y técnica, sino por sus implicaciones en la paz, certeza y tranquilidad, durante uno de los momentos más tensos de las elecciones, a través de la emisión de los resultados de un conteo rápido”.

 

El Secretario Técnico del Comité, René Miranda Jaimes, comentó que este órgano se encargará de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan conocer el mismo día de la Jornada Electoral la tendencia de los resultados de la votación, lo que dará certeza al proceso electoral.

 

Se trata de un grupo de once especialistas de altísimo nivel conformado por las siguientes personas:

 

Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021
Integrante Grado académico
Michelle Anzarut Chacalo Doctora en Matemáticas
Adriana Margarita Ducoing Watty Maestra en Estadísticas e Investigación de Operaciones
Claudia Ortiz Guerrero Candidata a Doctora en Economía
María Teresa Ortiz Mancera Maestra en Estadística
Patricia Romero Mares Maestra en Investigación de Operaciones
Alberto Alonso y Coria Doctor en Matemáticas
Manuel Mendoza Ramírez Doctor en Ciencias Matemáticas
Luis Enrique Nieto Barajas Doctor en Estadística
Gabriel Núñez Antonio Doctor en Ciencias Matemáticas
Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela Doctor en Estadística
Raúl Rueda Díaz del Campo Doctor en Ciencias Matemáticas

 

El Conteo Rápido es un ejercicio científico y estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicarlos a la ciudadanía; con esto se permite conocer con mucha rapidez a tan sólo pocas horas de finalizada la votación, cómo serán los resultados al término del conteo de los votos.

 

Para realizar este ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.

 

Deja una respuesta