23 de abril de 2024

Aplica DIF Tabasco estrictos protocolos de salud en refugios temporales

Afirma Celia Bosch Muñoz que cada uno de los cuatro albergues a cargo del organismo cuenta con filtros de salud para la detección de posibles casos de COVID-19 y su inmediato aislamiento

Los protocolos de salud aplicados en los albergues temporales a cargo del DIF Tabasco, permiten garantizar la integridad y el bienestar de las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en el municipio de Centro, aseveró Celia Margarita Bosch Muñoz.

 

La coordinadora general del organismo señaló que la gente que ha tenido la necesidad de abandonar su casa con motivo de la emergencia, no debe tener ningún temor en acudir a cualquiera de los 4 refugios administrados por el Sistema DIF, toda vez que en cada uno de ellos existen estrictas medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del COVID-19.

 

La funcionaria estatal instó a los afectados a evitar resguardarse a orilla de carreteras, porque ello implica un peligro mayor.

 

A todas las personas que ingresan “se les atiende con todos los protocolos de higiene, con todos los protocolos que marca la Secretaría de Salud, se sanitizan cada una de las cosas o pertenencias que llevan y se les da la entrada”, refirió.

 

Bosch Muñoz explicó que una vez que ingresan al refugio, a los damnificados se les asegura la alimentación tres veces al día, además de que se les dota de agua potable y cualquier cosa que pudiesen necesitar.

 

Afirmó que para contrarrestar el grado de angustia o ansiedad que cualquiera de las personas llegase a presentar como consecuencia de la pérdida de sus enseres o el abandono de sus viviendas, personal especializado desarrolla terapias ocupacionales, que incluyen una variedad de actividades.

 

La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco mencionó que incluso las mujeres que requieren de muchísima ayuda son auxiliadas por un grupo de tanatologías y psicólogas que les ayuda para asimilar su situación.

 

Apuntó que para evitar la transmisión del coronavirus y contener los contagios, se han implementado medidas de precaución estricta, misma que son supervisadas por personal de la Secretaría de Salud.

 

En cada uno de los albergues hay médicos y enfermeras, además de que se impone una distancia de al menos tres metros entre una familia y otra, e incluso, aunque se encuentren en su propio entorno cada integrante de la familia debe portar cubrebocas, argumentó.

 

Celia Bosch añadió que a esas medidas se suman recomendaciones permanentes para un constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial, y hay tomas de temperatura todo el tiempo.

 

Recomendaciones en Refugios Temporales

 

–Ubicar el albergue más cercano.

–Encontrar la vía de comunicación y medio de transporte.

–Verificar la existencia de filtros de supervisión: COVID-19

–Promover el refugio entre familiares.

–No sobrepasar la capacidad del refugio.

–Buscar apoyo psicológico y emocional.

–Mantener tus pertenencias cerca, y documentos importantes.

–Respetar los horarios y turnos establecidos.

–Apoyar en las actividades de operación del refugio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta