22 de enero de 2021

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en 24 horas en el norte de Oaxaca, y el sur y la zona montañosa central de Veracruz; acumulados intensos (de 75 a 150 mm) para Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Campeche, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Yucatán. Serán ocasionadas por el frente número 13, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, e interacciona con las bandas nubosas de la tormenta tropical Iota, que avanza sobre Centroamérica.

 

Dichas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como atender las indicaciones de las autoridades locales, estatales, nacionales y de Protección Civil.

 

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

 

También, se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Asimismo, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a 4,200 m en el oriente del territorio mexicano, como en el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra.

 

A las 15:15 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Iota se localizó en tierra sobre Honduras, aproximadamente a 125 kilómetros (km) al este-sureste de Tegucigalpa, y a 575 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo. El ciclón mantiene desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

 

Mientras tanto, en la cuenca del Pacífico se formó la Depresión Tropical Veintiuno-E, aproximadamente a 925 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. No representa riesgo para el país.

 

Además, el SMN mantiene vigilancia por una zona de baja presión en el Mar Caribe que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, mantenía 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a cinco días, y se ubicó aproximadamente a 790 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

 

La temporada de ciclones tropicales de 2020 continúa vigente. Para más información sobre los sistemas en vigilancia, consultar los enlaces:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *