18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 17 de noviembre

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 17 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Presidente de Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa,

 

El Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González,

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo, sobre los trabajos para la adquisición de una vacuna y en torno a la ampliación del convenio con hospitales privados para garantizar una mejor atención a los afectados por el Coronavirus (COVID-19).

 

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, tras hacer un reconocimiento a la población por su contribución de forma importante, informar que se tiene una tendencia a la baja de los casos registrados de Coronavirus (COVID-19) y dar a conocer que se ha fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones de prevención y atención primaria, adelantó que el día de hoy se ampliará convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y Consorcio Mexicano de Hospitales.

 

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Se agradece el trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para la adquisición de vacunas contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se ha dado prioridad a la atención médica de calidad, pese a que aún no existen tratamientos ni medicamentos específicos.

 

  • Van 170 días del inicio del periodo de regreso a la nueva normalidad.

 

  • 42% de personas con síntomas del Coronavirus (COVID-19) tienen el virus, es decir 4 de cada 10 personas dan positivo.

 

  • A nivel nacional el pico máximo se alcanzó en la semana 29, posteriormente se tuvo un descenso hasta la última semana de septiembre, pero a partir de la primera semana de octubre se tuvo un pequeño repunte con fluctuaciones que ya no se ha presentado en las últimas 2 semanas, ya que se tiene registro de un descenso.

 

  • En cuanto a mortalidad, en la semana 27 se llegó al punto máximo, luego se llegó a un mínimo hasta la semana 41, pero a partir de ahí ha habido un pequeño incremento, sin embargo, de la semana 44 a la semana 45 ya se redujo 2%.

 

  • Al momento se tiene 29% de ocupación de camas de hospitalización general.

 

  • Durango, Zacatecas y Chihuahua comienzan a reducir los casos, pero en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Baja California Sur hay una cantidad importante de casos.

 

  • Aguascalientes tuvo un periodo de ascenso, luego larga meseta con fluctuaciones y en primeras semanas de octubre tuvo incremento de casos; al momento registra aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Baja California llegó a su punto máximo en la semana 15 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida con fluctuaciones; al momento registra un aumento mínimo en niveles de hospitalización.

 

  • Baja California Sur llegó a su punto máximo en el verano y posteriormente ha tenido un descenso importante; al momento registra un descenso en niveles de hospitalización.

 

  • Campeche llegó a su punto máximo en la semana 27 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra un ingreso mínimo en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo verde.

 

  • Chiapas llegó a su punto máximo en la semana 26 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra un descenso en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Chihuahua primero tuvo epidemia lenta, llegó a su punto máximo en la semana 37 y a partir de ahí tuvo un incremento de casos, de ahí las acciones con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que han logrado una reducción en últimas 3 semanas; al momento registra baja en niveles de hospitalización, tras aumento, y se encuentra en semáforo rojo.

 

  • Ciudad de México tuvo una meseta, llegó a su punto máximo y a partir de semana 37 ha tenido incremento sostenido; al momento registra una tendencia al incremento en niveles de hospitalización.

 

  • Coahuila llegó a su punto más alto en la semana 37 y a partir de ahí ha tenido un descenso sostenido; al momento registra estabilidad en niveles de hospitalización.

 

  • Colima llegó a su punto máximo en la semana 35 y a partir de ahí ha tenido reducción, subida y descenso; al momento registra estabilidad en niveles de hospitalización.

 

  • Durango tuvo estabilidad y luego incremento acelerado; al momento registra un aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Estado de México tiene tendencia estable a la baja; al momento registra estabilidad con niveles a la baja en niveles de hospitalización.

 

  • Guanajuato llegó a su punto máximo en la semana 39, aumento, pero a partir de ahí ha tenido reducción en la última semana; al momento registra un mínimo aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Guerrero llegó a su punto máximo y a partir de semana 35 ha tenido reducción sostenida; al momento registra un descenso en niveles de hospitalización.

 

  • Hidalgo tuvo fluctuaciones menores en verano y luego incremento; al momento registra un pequeño aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Jalisco llegó a su punto máximo en la semana 27 y a partir de ahí ha tenido intensidad epidémica, sin embargo, en última semana ha tenido descenso; al momento registra estabilidad en niveles de hospitalización.

 

  • Michoacán ha tenido reducción sostenida a partir de semana 37; al momento registra una reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Morelos llegó a su punto máximo en la semana 20 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción en niveles de hospitalización.

 

  • Nayarit llegó a su punto máximo en la semana 29 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Nuevo León registra meseta alta, tras fluctuaciones y estabilidad a partir de semana 29; al momento registra un aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Oaxaca llegó a su punto máximo en la semana 27, luego registró descenso; al momento registra descenso en niveles de hospitalización.

 

  • Puebla llegó a su punto máximo en la semana 25 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Querétaro ha registrado incremento acelerado; al momento registra aumento en niveles de hospitalización.

 

  • Quintana Roo llegó a su punto máximo en la semana 27 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • San Luis Potosí llegó a su punto máximo en la semana 30 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida, pese a pequeños aumentos en el otoño; al momento registra una estabilidad en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Sinaloa llegó a su punto máximo en la semana 22 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra un mínimo aumento en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Sonora llegó a su punto máximo en la semana 27 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una meseta mínima en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Tabasco llegó a su punto máximo en la semana 30 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción sostenida en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tamaulipas llegó a su punto máximo en la semana 28 y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción sostenida en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Tlaxcala llegó a su punto máximo en otoño y a partir de ahí ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción sostenida en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Veracruz ha tenido reducción sostenida; al momento registra una reducción sostenida en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo amarillo.

 

  • Yucatán ha tenido reducción sostenida; al momento registra un estancamiento en niveles de hospitalización y se encuentra en semáforo naranja.

 

  • Zacatecas llegó a su punto máximo entre julio y octubre, luego tuvo descenso, pero a partir de semana 38 ha tenido un aumento; al momento registra un aumento sostenido en niveles de hospitalización.

 

 

El Presidente de Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, rindió un breve mensaje con motivo de la renovación de la suscripción del convenio para brindar atención a la salud a todos los derechohabientes del sector público llamado “Todos Juntos Contra el COVID- 19”, siendo así fieles al compromiso hecho en meses pasados.

 

 

El Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González, ratificó el compromiso del consorcio que encabeza con este acuerdo histórico reconociendo la apertura al diálogo que ha habido con la Secretaría de Salud (SSA), el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

 

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto, destacó los apoyos y donativos de ventiladores hechos a diferentes entidades, así como equipos de protección personal, se dijo dispuesto a apoyar en todo lo que haga falta en el proceso de distribución de la vacuna en esta nueva etapa que da inicio.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que parte del propósito del convenio será ampliar el número de camas para la atención de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también no derechohabientes de manera gratuita gracias a que con las finanzas públicas sanas se está invirtiendo en la materia con el fin de tener menos fallecimientos por el Coronavirus (COVID-19) y diferentes padecimientos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si existe la disposición de seguir el ejemplo de España de eliminar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) temporalmente.

 

  • Tras explicar que no se quiere entrar en quitas de impuestos para no regresar al modelo o estrategia de otros tiempos en los que se daban subsidios y al final había distorsiones que no ayudaban a la gente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su actual estrategia de no aumentar impuestos, no crear impuestos nuevos, garantizar a todos el derecho a la salud, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos ha funcionado.

 

 

Se cuestionó por la situación de trabajadores de PMI, brazo ejecutor de obras de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes supuestamente denunciaron que la empresa les pidió que regresaran el reparto de utilidades.

 

  • El Ejecutivo Federal aclaró que la donación de parte del aguinaldo de altos funcionarios para la adquisición de ambulancias para hospitales del IMSS Bienestar en Chiapas y Michoacán es únicamente de manera voluntaria, desmintió que esto sea cierto al criticar que la información forma parte de la campaña de distorsiones y desinformación de medios de comunicación como Reforma y El Universal que no quieren a la actual administración.

 

 

Se preguntó por la situación de muchos maestros, principalmente de la Ciudad de México, que quedarían aún más en la indefensión de aprobarse en la Cámara de Diputados la propuesta del outsourcing.

 

  • Tras reiterar que se trata de una figura ilegal e inmoral del sexenio de Felipe Calderón de la que abusaban muchas empresas para la subcontratación de trabajadores, de acuerdo a gráficas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas empresas que con la pandemia del Coronavirus (COVID- 19) fueron las primeras en despedir a sus empleados, cosa contraria a lo que hicieron las PyMEs de mantener los trabajos, el Presidente de México señaló que, pese a que en escuelas privadas puede existir este mecanismo, en la educación pública el responsable de la contratación es el Gobierno, de ahí las acciones de basificación de maestros y trabajadores de la salud, entre otras acciones en beneficio de todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

 

Se preguntó por el hecho de que la Audiencia Nacional de España aceptó extraditar a Alonso Ancira.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que la Audiencia desechó un recurso del empresario en el que se apelaba una supuesta persecución política y por eso es que se dará cumplimiento a los procedimientos que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos el que involucra la extradición.

 

  • Derivado de que Alonso Ancira dijo que su error probablemente fue no haber aportado para la campaña de la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se debe reparar el daño de lo que cometió y reconoció que sus dichos pueden ser ciertos, pues era simpatizante del PRIAN, de Carlos Salinas de Gortari y beneficiario del régimen corrupto que se combate actualmente, de ahí que no se tenga ninguna relación con el empresario al grado de que ni siquiera lo conoce, a pesar de haber hecho la denuncia por la venta avalada en el “Pacto por México” de la planta chatarra Agronitrogenados en 200 millones de dólares, más de su costo real de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que ha provocado parte de la deuda actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras haber sido entregada por el Exgobernador de Coahuila y Extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor.

 

Derivado de que se volvieron a dar protestas violentas en Cancún, Quintana Roo, se cuestionó por las recientes declaraciones del Gobernador Carlos Joaquín González en el sentido de que muchas de las manifestantes fueron contratadas para desprestigiar al estado.

 

  • El Presidente señaló que se trata de un asunto del estado y consideró que el Mandatario Estatal actuó bien porque despidió y castigó a quienes permitieron que se disparara al aire para dispersar una manifestación de colectivos feministas, además de que logró que ya cayeran 2 responsables del feminicidio de la joven de Cancún, lo que se traduce en dar resultados sin caer en provocaciones de desestabilizadores de movimientos con causas justas como es el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) que, cabe destacar, ya ha comenzado a mostrar ciertas divisiones y conflictos al interior por la decisión de quedarse o no en plantón en el Zócalo capitalino, pese a que tienen la simpatía de Juan Francisco, de El Universal, y Alejandro Junco, del Reforma.

 

 

Se preguntó por si existe mayor operación de grupos del crimen organizado en la Ciudad de México debido a las recientes desapariciones y muertes de menores.

 

  • Luego de reconocer que se descompuso mucho la situación en la Ciudad de México con la última administración que tuvo la capital del país, después de que con el ingeniero Cárdenas comenzó a bajar la incidencia delictiva, de que él mismo cuando era Jefe de Gobierno dejó a la Ciudad de México con menos de 2 homicidios diarios y de que siguió bajando el robo de vehículos con quien es hoy el actual Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Mandatario Federal resaltó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está haciendo esfuerzos muy importantes para reducir la criminalidad del Cártel de Tláhuac, el Cártel de “La Unión Tepito” y otras organizaciones delictivas que no existían en años pasados y que fueron las que atentaron contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch, de la misma manera en la que se está haciendo con el apoyo de la Guardia Nacional en Guanajuato, estado que, pese a las acciones emprendidas, reconoció, sigue con un nivel alto de homicidios, según una gráfica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) exhibida en la que se puede apreciar que de los 72 homicidios cometidos a nivel nacional el día de ayer, 19% se concentran en dicho estado, pero la Ciudad de México junto con otros 11 entidades no registraron.

 

 

Respecto al convenio firmado el día de hoy con hospitales privados, se pidió dar a conocer el tiempo que durará esta ampliación.

 

  • Tras dar a conocer que no hay plazo, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, aseguró que esto demuestra la confianza mutua y realidad de contribuir por igual a la salud de México con ayuda de instituciones públicas como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y estas instituciones privadas.

 

Se cuestionó por la forma en que los pacientes podrán ser referidos a los hospitales privados.

 

  • El funcionario explicó que se seguirá la misma estrategia de llamar al 911 para que los pacientes puedan ser canalizados a la institución que se les indique a fin de poder ser atendidos de manera gratuita.

 

 

Se preguntó por cómo serán los procedimientos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Alcaldía de Iztapalapa para la aplicación de pruebas fase 3 de vacunas contra el Coronavirus (COVID-19) de CanSino.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, después de destacar los convenios y acuerdos firmados con Pfizer, AstraZeneca, Universidad de Oxford, Fundación Slim, CanSino, Curevak, Moderna, Novavax y Sinovac, dio a conocer actualmente con CanSino ya se están aplicando las pruebas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCCMNSZ), con Pfizer se está buscando resolver el asunto de mantener los insumos en frío, con AstraZeneca se avanza en tiempo y forma para producir la vacuna en México, con Moderna México tendrá acceso oportunidad al insumo luego de que ha mostrado una efectividad del 95%, con Novavax ya se analiza que México participe en pruebas fase 3 con la autorización de Secretaría de Salud (SSA) y Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con Curevac también ya se analiza que realicen pruebas fase 3 en México y con Sinovac únicamente se está a la espera de que presenten los documentos de resultados de sus pruebas.

 

 

Se solicitó dar a conocer el sitio en el que se podrá consultar el listado de hospitales privados incluidos en el convenio firmado el día de hoy.

 

  • El Primer Mandatario reiteró que la atención será para cualquier persona, independientemente si es derechohabiente de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), al mismo tiempo en que la gente seguirá siendo atendida en instituciones sumamente importantes como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) gracias a que se tienen recursos suficientes y finanzas públicas sanas para atender a la gente más pobre con estas acciones, con pensiones para adultos mayores, con pensiones para menores con discapacidad y becas a estudiantes pobres, no así para los fideicomisos, la corrupción, los privilegios, el derroche, el mantenimiento de flotilla de aviones, el subsidio de los de arriba, el rescate de bancos, el convertir deudas privadas en deudas públicas, el condonar impuestos a grandes empresas y el huachicol, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto, explicó la manera en que pacientes podrán acudir o solicitar atención para que se les asigne alguna unidad privada dependiendo el estado en el que se encuentren.

 

De cara a los avances que se tienen en el desarrollo de vacunas contra el Coronavirus (COVID-19), se cuestionó en torno a si ya se tiene planeada alguna estrategia de vacunación.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su momento la Secretaría de Salud (SSA) y las autoridades del sector darán a conocer las estrategias de acuerdo a las posibilidades de los insumos.

 

 

De frente a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz, se preguntó por el reforzamiento de las medidas de prevención en estos estados para evitar una propagación de contagios de Coronavirus (COVID-19) y también por cómo se canalizarán las donaciones en efectivo que han dado gobiernos como el de Alemania.

 

  • El Ejecutivo Federal dio a conocer que ya se está iniciando con esta etapa, luego de que la primera consistió en rescatar a la gente con ayuda del Plan DN-III implementado por el Ejército Mexicano, trasladarlos a albergues como el habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM), refugios, que no les falte la comida con ayuda de empresas como Grupo Delmar y que las siguientes consistirán en el mejoramiento de vivienda y apoyos para enceres.

 

  • Tras informar que Dinamarca, Reino unido, Rumania, Alemania, Finlandia, Rusia, Francia para la Cruz Roja Mexicana (CRM), junto con Nestlé, La Costeña, Grupo Delmar y Decathlon han sido quienes han aportado con donaciones, la mayoría en víveres y sólo uno en dinero, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha sido la encargada de distribuir los apoyos a los damnificados.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sea la encargada de distribuir los apoyos a la gente afectada a fin de que se entregue con plena transparencia, luego de que en el pasado se desviaba la ayuda para lucrar con ella y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Deja una respuesta