24 de abril de 2024

Detalla titular de la SEDESO acciones sociales que mejoran la calidad de vida de familias quintanarroenses

Al comparecer ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Rocío Moreno Mendoza explicó las acciones realizadas para atender a personas que se encuentran en situación de pobreza y marginación

Chetumal. – A fin de detallar las acciones orientadas para abatir las carencias sociales y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO), Rocío Moreno Mendoza compareció ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

 

Al ampliar la glosa del cuarto informe del gobernador Carlos Joaquín, puntualizó que con el programa Caravanas “Juntos Avanzamos” se atendieron a más de 27 mil habitantes de 146 localidades de 9 municipios, en 17 eventos realizados.

 

En este período, se llevaron a cabo 7 audiencias públicas “Platícale al Gobernador”, en igual número de cabeceras municipales; con un registro total de 3 mil 699 solicitudes atendidas y que benefició a más de 2 mil ciudadanos.

 

Explicó que debido a la contingencia por Covid-19, dichas audiencias debieron ser suspendidas al igual que las Caravanas “Juntos Avanzamos”. Sin embargo, se trabaja en estrategias que permitan darles continuidad.

 

En lo que respecta a atención a la pobreza se invirtieron 31.4 millones de pesos de recursos estatales y 12.4 millones de pesos, gestionados ante el gobierno federal.

 

En desarrollo de infraestructura social básica, el programa Piso Firme benefició a 613 hogares con igual número de pisos construidos y se entregaron e instalaron 2 mil 215 estufas, abatiendo la carencia detectada mediante recorridos de inspección en las distintas comunidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

 

En trabajo coordinado, con la CFE se logró la ampliación de las redes de energía eléctrica a viviendas de 98 familias en los municipios de José María Morelos y Bacalar, y a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, la SENER instaló paneles solares en las viviendas de 200 familias de la comunidad de Punta Allen, reserva de la biósfera de Sian Ka´an.

 

En las acciones de fomento a la economía social, Rocío Moreno Mendoza informó que a través del programa de Huertos Familiares se han apoyado mil mujeres en 4 municipios del sur del estado, para la producción y comercialización de hortalizas.

 

El programa de Permacultura también ha traído beneficios a mil 117 mujeres en los municipios de Benito Juárez e Isla mujeres, quienes además de recibir un huerto, de manera integral son capacitadas en los temas de economía y finanzas sociales.

 

Dadas las características del programa, el gobernador Carlos Joaquín recibió el Premio al Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 en la categoría de Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, INCLUSOCIAL, de Colombia.

 

Para promover la incorporación de jóvenes al sector social de la economía se financiaron 10 proyectos de microempresas en 5 municipios del estado, lo que generó 50 empleos permanentes para los jóvenes.

 

El Programa de Crédito para Mujeres Emprendedoras coordinado con el IQM y el ICATQR, benefició en este periodo a 1,176 mujeres de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Tulum. Mientras que, promoviendo una estrategia de ahorro y préstamo y empoderando a las mujeres, el programa Banca Social logró la constitución de dos sociedades cooperativas (SOCAP), en Othón P. Blanco.

 

La titular de la SEDESO detalló las acciones realizadas durante la contingencia por Covid-19, ya que derivado de las afectaciones por la pandemia y para que los quintanarroenses se quedaran en casa, el Gobernador instruyó la entrega de apoyo alimentario para ayudar a las personas en situación de pobreza y a quienes habían perdido sus empleos o redujeron sus ingresos.

 

La SEDESO en coordinación con los Ayuntamientos, organizaciones de la Sociedad Civil y el apoyo de las Fuerzas Armadas, entregó en un tiempo récord de 80 días un total de 1,042,900 despensas en todos los municipios.

 

Indicó que atendiendo al Modelo de Prevención Quintana Roo, se creó el programa ESPACIOS, orientado a la reconstrucción del tejido social mediante el rescate de espacios públicos en zonas con marginación, habilitando un total de 9 Espacios, 7 de ellos ubicados el municipio de Benito Juárez, 1 en la zona continental de Isla Mujeres y 1 más en Puerto Morelos.

 

De esta manera, y con una inversión de 2 millones de pesos, se instrumentó el Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Espacios en el municipio de Benito Juárez, con el cual capacitamos a 3 mil 674 personas.

 

En el contexto de la contingencia por Covid-19 y ante el incremento de las medidas de sana distancia que implicaron que niñas, niños y jóvenes no asistieran a clases presenciales, así como que las personas trabajaran desde casa, a través del Fondo de Coinversión impulsado por la SEDESO, 11 OSC´S, desarrollaron programas en modalidad virtual, así mismo la participación de la Secretaria en el programa “Plan sin Violencia en Casa”, resultaron de gran apoyo para mejorar las condiciones de confinamiento y evitar el incremento en casos de violencia familiar o maltrato en cualquiera de sus modalidades.

 

Cabe señalar que la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, está integrada por el Diputado José Luis Toledo Medina como Presidente; el Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, Secretario; Diputada Paula Pech Vázquez, Vocal y el Diputado José Luis Guillén López, como Vocal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta