12 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 18 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 18 de noviembre del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informará respecto al proceso que se le sigue al Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Estados Unidos de América debido a que él es quien ha tenido mayor comunicación con las autoridades de la Unión Americana y con la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció un informe detallado con respecto al proceso que se le sigue al Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Estados Unidos de América:

 

  • El 15 de octubre fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, lo cual fue comunicado por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

 

  • México no tuvo conocimiento de que existía una investigación por parte de los Estados Unidos de América.

 

  • El 21 de octubre, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y oficinas de la Cancillería, se expresó sorpresa y descontento de México por no haber sido informado con anticipación de investigaciones contra el exfuncionario.

 

  • El 26 de octubre se dio una reunión con William Barr donde se manifestó el descontento del Gobierno de México por la falta de información compartida.

 

  • El 28 de octubre el Gobierno de México envió nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos de América en México manifestando extrañamiento por falta de información de la investigación.

 

  • El 30 de octubre, el Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, recibió físicamente por parte del Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en México un oficio de la DEA acompañado con anexo de 743 páginas.

 

  • El 2 de noviembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) turnó el oficio junto con el anexo al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para su análisis en su ámbito de competencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • El 6 de noviembre hubo una segunda conversación con William Barr para notificarle que se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) el anexo de DEA; ese mismo día el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicitó de manera formal sobre asistencia jurídica mutua la evidencia del caso.

 

  • El 11 de noviembre el Gobierno de México recibió de manera oficial la evidencia del caso mediante valija diplomática.

 

  • El 17 de noviembre se dio a conocer comunicado conjunto elaborado por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal General de los Estados Unidos de América, William Barr, en el que se puede leer que el Departamento de Justicia de la Unión Americana ha tomado la decisión de pedir a la jueza encargada del caso desestimar los cargos penales contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, para poder ser investigado y en su caso procesado de acuerdo a las leyes mexicanas, luego de que ya han sido entregado todas las pruebas al Gobierno de México.

 

  • El día de hoy se celebrará la audiencia programada para que la jueza conozca el acuerdo respecto a esta solicitud que ha hecho la Fiscalía General de los Estados Unidos de América a fin de que el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, pueda ser entregado a las autoridades mexicanas.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, llegará en calidad de detenido a México, por si entrará a algún reclusorio, por si se le dará protección, por si hubo negociaciones entre autoridades de ambos gobiernos y también por cuándo se dará a conocer la nota de extrañamiento.

 

  • Tras informar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido ser lo más transparentes posible con el caso e informar también que el Fiscal William Bar ha externado su confianza en el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y las autoridades mexicanas, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al descartar que haya algo oculto detrás de las conversaciones de cooperación ya dadas a conocer entre México y los Estados Unidos de América, adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá el encargo de probar o desestimar lo que se ha dicho por la Unión Americana.

 

Se cuestionó por si hubo petición formal del Gobierno de México para que se regresara al Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, a México.

 

  • El Canciller de la República reiteró que no hay nada más detrás del informe que ya se ha dado a conocer y tampoco se pudo pedir su extradición porque ni siquiera existe una orden de aprehensión en su contra.

 

Se preguntó por si existen investigaciones contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, en México o sólo existen las de los Estados Unidos de América.

 

  • El Encargado de la Política Exterior de México respondió que toda la investigación se limita a la evidencia enviada por la Unión Americana.

 

Se preguntó específicamente por la frase del comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de los Estados Unidos de América para la jueza encargada del caso que dice que “hubo consideraciones sensibles de política exterior para tomar esa decisión”.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que se refiere a la cooperación que existe en materia de seguridad entre ambos países.

 

 

Derivado de que el Ejército Mexicano es una institución valiosa y fundamental en nuestro país, se cuestionó por si hubo presiones de las fuerzas armadas para regresar al Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

  • Tras reiterar que no hay nada oculto, ni hubo presiones de nadie y que no habrá impunidad, ni corrupción, ni encubrimiento, ni fabricación de delitos por parte del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se actuó a partir de principios a través de una intervención en materia política y diplomática para expresar la inconformidad del Gobierno por la violación a los acuerdos de cooperación debido a que, pese a lo dado a conocer de manera informal con anterioridad por la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, y a las buenas relaciones de confianza y respeto a la soberanía que se tienen con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se tuvo ninguna información respecto a las investigaciones, sino hasta que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dio a conocer la detención del exfuncionario.

 

  • El Canciller de la República, reiteró que en la actual administración no hay acuerdos de encubrimiento e impunidad y aprovechó su intervención para dar a conocer el acuerdo de 1992 en el que, además de establecerse la actuación de la DEA, se estableció que debe actuarse con apego a las leyes mexicanas, con respeto a la soberanía de México y con confianza entre las autoridades de ambos países para compartir información sensible como lo hizo en días pasados el Ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, al dar a conocer los nombres de gente involucrada en tráfico ilegal de armas entre mes y los Estados Unidos de América.

 

Luego de las pláticas que se tuvieron entre las autoridades de México y los Estados Unidos de América, se preguntó por si se estableció en dichas mesas que se vulneró la soberanía de México y también por qué dejaría de aportar México en términos de cooperación.

 

  • Tras pedir no caer en especulación, el Encargado de la Política Exterior de México descartó que se haya planteado al Fiscal William Barr quitar “columnas al edificio” porque de hacerlo, debido a la amplia cooperación que se tiene entre ambos países, se vendría abajo.

 

Se cuestionó por si en estas mismas mesas se habló de las elecciones en los Estados Unidos de América y de lo relacionado a que en México no se ha reconocido a Joe Biden como virtual ganador del proceso.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al reconocer que ya le han hecho esta pregunta con anterioridad, respondió que no, pues sería inaceptable hacerlo, y negó que en algún momento se haya reunido con el Fiscal William Barr para platicar hacer de este tipo de temas político-electorales.

 

Se cuestionaron las diferencias entre los casos de Genaro García Luna y el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

  • El Canciller de la República detalló que la diferencia es que el exmilitar no es residente en los Estados Unidos de América, no tiene operaciones financieras en los Estados Unidos de América y los delitos que se le imputan son específicamente en México.

 

Se pidió dar a conocer cuál será el papel qué juegue el fuero en este trámite del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

  • El titular de Relaciones Exteriores señaló que el exfuncionario será sometido al fuero común en la Fiscalía General de la República (FGR) como cualquier ciudadano, esto no sin antes dar a conocer que llegará a México en calidad de ciudadano en libertad, no como detenido, por lo cual es diferente a un procedimiento de extradición que no se dio debido a que no existen órdenes de aprehensión en su contra en nuestro país.

 

Se cuestionó si el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conoció ya esta decisión y la autorizó.

 

  • Se respondió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene conocimiento concreto de esto porque no ha habido comunicación directamente con él.

 

Después de haberse dado a conocer toda esta información, se pidió informar si la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación.

 

  • Se confirmó que efectivamente las autoridades en México ya realizan sus propias investigaciones contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ya será transportado en un avión del servicio de los Estados Unidos de América a nuestro país salvaguardando su integridad física.

 

Se cuestionó por si hubo investigación contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, en las fuerzas armadas.

 

  • Se respondió que no, pues se reiteró que la única investigación es la que hace Fiscalía General de la República (FGR).

 

Se cuestionó por si el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó a Fiscalía Militar de que se inició proceso a uno de sus integrantes.

 

  • Se aclaró que el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, estará sometido a las investigaciones que hagan la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público (MP), los cuales, dio a conocer, tienen coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debido a que se trata de un militar en retiro.

 

 

De cara a que los Estados Unidos de América decidieron ya no investigarlo para que México pueda investigar al Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, con las pruebas de la Unión Americana, se preguntó por si se podría generar un conflicto bilateral en caso de que se dejara en libertad.

 

  • Se respondió que donde se pondrá en libertad es en Nueva York en caso de que la jueza así lo decida y no se generaría ningún conflicto porque el proceso aquí sería propio de México.

 

 

Respecto a estas investigaciones, se pidió dar a conocer si las pruebas contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, son sólidas.

 

  • Tras descartar que pueda calificar o dar a conocer las evidencias en documentos enviadas al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, garantizó que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo una investigación exhaustiva debido a que pidió todos los datos necesarios a la Unión Americana.

 

 

De frente a que se han abierto las investigaciones, se solicitó informar si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está involucrada en las investigaciones o si algún militar ya ha sido llamado a declarar.

 

  • Tras reconocer no tener información en la materia, el Canciller de la República señaló que es demasiado corto el tiempo desde que se abrió la carpeta de investigación como para ya haber llamado a declarar a alguien en específico.

 

 

Se cuestionó por las labores que realizan los agentes de la DEA en México y qué ha pasado con iniciativa Mérida.

 

  • El titular de Relaciones Exteriores, al asegurar que están reguladas las acciones de DEA y limitadas a únicamente labores de investigación, dio a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado la instrucción de no aplicar los recursos de la iniciativa para la compra de armas y helicópteros, pues se ha planteado ya en meses anteriores que se debe de rehacer la iniciativa.

 

 

Se cuestionó en torno a si se ha investigado a Fidel Herrera por actos de corrupción y desvíos de recursos cuando estuvo al frente de un consulado, pese a no ser del Servicio Exterior Mexicano ni ser político de carrera.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció no contar con información en la materia y con ello dio a conocer hasta el momento no hay algún proceso administrativo o investigación en su contra.

 

 

Respecto al caso del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, se preguntó por qué tan fácil será el acceso al seguimiento de las investigaciones.

 

  • Se aseguró que, de acuerdo a la ley, se tendrá plena transparencia de la situación, pues, se destacó, en México se tiene incluso mayor transparencia que en los Estados Unidos de América.

 

 

Se cuestionó por las acciones a tomar por parte de las autoridades mexicanas, en caso de que la jueza de Nueva York, Estados Unidos de América, no desestime los cargos contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que este escenario sería muy inusual.

Tras proponer continuar mañana con la ronda de preguntas y respuestas debido a que ya se informó bastante y tener una agenda de trabajo por diferentes puntos de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó los cambios que se han dado en nuestro país con la llegada del actual Gobierno que ya no permite la corrupción, el influyentismo y la impunidad, sino que, por el contrario, trabaja con justicia, transparencia, respeto a los derechos humanos y apego a la ley y los principios constitucionales de la política exterior mexicana para hacer valer la soberanía e independencia de México y con ello dio por concluida su  conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta