24 de marzo de 2024
dictamen sobre uso lúdico de la marihuana

dictamen sobre uso lúdico de la marihuana

En una jornada histórica, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico de la marihuana en todo el país.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores dieron luz verde a que las personas mayores de 18 años puedan consumir cannabis psicoactivo, con algunas regulaciones que siguen en discusión y que deberán también ser aprobadas por la Cámara de Diputados.

Los votos a favor fueron en gran parte de los legisladores de Morena, aunque en esta ocasión ningún partido votó en bloque y también hubo sufragios aprobatorios de parte de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este dictamen contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud; esta institución se encargará de emitir cinco licencias con las que se prevé autorizar el cultivo, la venta y la investigación de la marihuana.

Además, el dictamen regulatorio aprobado por el Senado establece que los ciudadanos podrán traer consigo 28 gramos de marihuana y tener en sus casas de 6 a 8 plantas de cannabis sin que eso sea un motivo para recibir sanción alguna.

De acuerdo con Morena, quien es el partido político que propuso el dictamen, esta regulación tiene como propósito «mejorar las condiciones de vida» de los mexicanos y «contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico».

Deja una respuesta