25 de abril de 2024

Exige Alianza Federalista al Gobierno de México transparente compra de vacunas COVID-19

Los Gobernadores solicitaron  una  vez  más  al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear la actual estrategia contra la pandemi

Ante la pandemia de COVID-19, y frente al inminente desarrollo y compra de vacunas, los Gobernadores de  la  Alianza  Federalista  solicitaron  una  vez  más  al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear la actual estrategia contra la pandemia y exigieron se hagan públicos los documentos de adquisición de vacunas contra Covid-19, así como los compromisos que ello implique y la estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación. Lo anterior para evitar la utilización discrecional y a modo de estos insumos.

 

Por lo que solicitaron se comparta a la opinión pública y se lleve a cabo lo siguiente:

 

1.- Características de las vacunas y cantidad comprometida.

2.- Fecha estimada de entrega a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo autorizaciones, como de la FDA de Estados Unidos o EMA en la Unión Europea.

3.- Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para analizar la autorización urgente de la vacuna y establezca tiempos determinados para emitir, que serán determinantes para emitir el fallo.

4.- Las autoridades de salud central deben revelar e informar desde ahora, pública y transparentemente, el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia en términos de inmunidad.

5.- Las autoridades tienen que rendir cuentas desde ahora, de los recursos empleados, destinados y previstos a futuro para la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

6.- Es urgente la creación de una comisión independiente que supervise todas las actividades y los procesos, y en caso de ser necesario despeje dudas y controversias.

7.- El gobierno central y los gobiernos de los estados deben de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales.

Deja una respuesta