26 de abril de 2024
nuevas medidas anti-COVID en la CDMX

Nuevas medidas anti-COVID en la CDMX. foto: El Financiero

Luego de anunciar que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, pero se encuentra «en el límite», la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer nuevas medidas anti-COVID en la CDMX para reducir los contagios y hospitalizaciones.

Más pruebas para detectar COVID-19

Claudia Sheinbaum anunció que se reforzará la realización de pruebas para detectar infecciones por coronavirus SARS-CoV-2; además de los quioscos de salud instalados en las colonias de atención prioritaria, a partir de hoy comenzarán a operar «macro-quioscos» en zonas de alta afluencia de personas, como estaciones del metro y zonas céntricas de las alcaldías.

En estos macro-quioscos se aplicarán pruebas que permiten conocer los resultados en un máximo de media hora y se ofrecerá atención médica a quienes resulten positivos.

«Nuestro objetivo es duplicar el número de pruebas y con ello, el objetivo final es detectar positivos, aislarlos y que no sigan propagando el virus», explicó Sheinbaum.

Rastreo con QR va, pero no será obligatorio

Desde ayer, jueves 19 de noviembre, comenzó a operar el Sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados; los negocios deberán solicitar a las autoridades su código QR para ponerlo en la entrada y orientar a sus clientes para que registren su entrada al lugar.

Cuando se escanea el código QR, las autoridades reciben el número telefónico de la persona para poder alertar a aquellos que hayan estado en contacto con alguien que posteriormente dio positivo a COVID-19.

nuevas medidas anti-COVID en la CDMX
nuevas medidas anti-COVID en la CDMX

Se explicó que este sistema no será obligatorio, pero la indicación es que todos los negocios lo tengan e inviten a sus clientes a colaborar para poder hacer un rastreo más efectivo de contactos y cortar las cadenas de contagio.

Negocios no esenciales cerrarán más temprano

A partir del lunes 23 de noviembre, todos los negocios no esenciales que actualmente puede operar deberán cerrar a las 7 de la noche.

nuevas medidas anti-COVID en la CDMX

En el caso de los restaurantes, podrán cerrar a las 10 de la noche, pero dejarán de vender bebidas alcohólicas a las 7 pm.

nuevas medidas anti-COVID en la CDMX
nuevas medidas anti-COVID en la CDMX

Además, autoridades y empresarios acordaron reforzar las medidas sanitarios, como el uso obligatorio de cubrebocas y caretas, limpieza constante de superficies, uso de gel antibacterial, sana distancia y resguardo del personal que tenga síntomas.

También se recordó que el aforo máximo permitido en negocios cerrados es del 30 por ciento.

Ley seca en todas las alcaldías, pero no al mismo tiempo

Desde ayer se anticipó que una de las medidas que se aplicaría en la Ciudad de México para evitar fiestas y reuniones sería la de implementar ley seca durante los fines de semana.

La jefa de gobierno confirmó esta restricción y explicó que primero serán ocho alcaldías las que aplicarán ley seca desde este fin de semana; las ocho alcaldías restantes harán lo propio los próximos viernes, sábado y domingo.

Señaló que la medida se aplicará de esa forma el tiempo que sea necesario, hasta que los contagios y hospitalizaciones disminuyan.

Las alcaldías que aplicarán ley seca este fin de semana son las siguientes:

  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Xochimilco

Caludia Sheinbaum reiteró el llamado a no hacer fiestas ni reuniones de más de 10 personas, ya que en ese tipo de eventos se relajan las medidas de prevención y se han convertido en importantes focos de infección.

1 thought on “Ley seca y restricción de horarios… las nuevas medidas anti-COVID en la CDMX

Deja una respuesta