19 de abril de 2024

Reconoce Gobierno de Jalisco al artista Luis Manuel Mercado, El de la Paloma

El Gobernador del Estado, Enriquecer Alfaro Ramirez, reconoció este viernes en Casa Jalisco al artista atotonilquense, Luis Manuel Mercado, El de la Paloma, por su destacada trayectoria en la música popular, el teatro y la literatura, dedicando su trabajo a la promoción de las culturas populares.

 

El mandatario estatal resaltó el talento y capacidad de Luis Manuel, quien afirmó, es orgullo de Jalisco y México.

 

«Lo que has contribuido a la música mexicana es, sin duda, motivo de orgullo, insisto, para todos nosotros como jaliscienses. Atotonilco, estoy seguro, debe estar muy orgulloso de ti, pero lo estamos todos los jaliscienses y hoy te queremos hacer este pequeño homenaje, donde por los tiempos que vivimos no es es un gran escenario, pero sí con la misma intención», detalló el mandatario.

 

Alfaro Ramírez añadió que una de las aportaciones más grandes de Luis Manuel ha sido su defensa por las lenguas indígenas a través de su música y trabajo en más de 50 años.

 

Caracterizado por su vestimenta de manta revestida con llamativos bordados y su típico calzado, Luis Manuel narró parte de su historia y cómo al ser el único de cinco hijos que dedicó a promover sus raíces, alcanzó el reconocimiento de su tierra y en otras partes del mundo.

 

«Este momento tan especial en mi vida porque sí, me la he partido, pero bonito, con convicción. Muchas gracias señor Gobernador por esto, es un gusto ver hasta dónde hemos llegado», expresó El de la Paloma, quien es caracterizado por cargar siempre su costado una paloma blanca, símbolo que le da identidad a su sobrenombre.

 

La secretaria de Cultura en Jalisco, Giovana Jaspersen García, también destacó la trayectoria y logros de Luis Manuel, a quién consideró un aliado para llevar la cultura y las artes a las calles.

 

El artista

• Desde pequeño, Luis Manuel sintió gran aprecio por la música, el canto y el teatro, motivado por la vida tranquila de su tierra, una casa llena de vida con la voz y música de sus familiares.
• La música popular ha sido su base, con géneros como sones, huapangos y música vernácula, además de composiciones de su autoría, cuyas letras en 28 lenguas, son de rescate y promoción de su cultura.
•“Nonatzin”, un poema de Netzahualcóyotl es la canción más conocida del artista y en ella habla sobre la fortaleza.
•Su pasión por el teatro nació cuando llegó a vivir en Guadalajara, en donde se desenvolvió trabajando en diversas producciones y estudiando con grandes maestros como Félix Vargas. Ha escrito algunas obras teatrales, junto con las piezas musicales que lo acompañan.
•La primera obra que escribió llevó por título “Limitaciones” y fue presentada en el Teatro Experimental.
•Durante 10 años presentó en Chapala el espectáculo Noche de Muertos o Tlayohua Miketl, del cual es autor.
•Creó el programa para niñas y niños Cuentos interactivos con cantos indígenas.
•Incursionó en la televisión, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México. “Noches tapatías”, “México, Magia y Encuentro” y “Siempre en Domingo” fueron algunos de los programas en los que participó.
•Fuera de México, especialmente en Las Vegas, Nevada, y en Los Ángeles, California, fueron lugares a los que llevó orgulloso sus espectáculos, acompañados en varias ocasiones por músicos de mariachi tradicional.
•El tema “Jacinto Cenobio”, de Pancho Madrigal, es una de sus interpretaciones más conocidas y justo en ella habla de cómo un campesino emigra a la gran ciudad.

Deja una respuesta