2 de diciembre de 2020

Chetumal. – Para fomentar entornos saludables en las viviendas y realizar acciones de control larvario, a la semana 44 personal del área de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis visitó un total de 295 mil 44 domicilios en todo el estado, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Indicó que el dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse por lo que durante estas visitas casa por casa, el personal de salud explica a los habitantes la importancia de limpiar el patio y la azotea de la vivienda para mantenerlos libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti portador de estas enfermedades.

 

Hizo notar que la principal forma de transmisión de estos padecimientos es a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo cual recomendó también tapar los recipientes que almacenan agua para consumo como tambos, tinacos y cisternas, así como voltear cubetas, tinas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua.

 

Señaló que los mosquitos buscan objetos con agua acumulada para reproducirse, por lo que así mismo aconsejó recolectar y sacar botellas, llantas, latas o trastes inservibles para que se los lleve el camión de la basura.

 

Igualmente, resaltó que además de las acciones de control larvario, a la semana 44, como parte de las acciones integrales contra las enfermedades transmitidas por vector, se han nebulizado a nivel estatal un total de 66 mil 253 hectáreas.

 

Durante este período, dijo, también se bloquearon mil 850 casos sospechosos, se acreditaron 736 viviendas y 256 edificios como libres de criaderos de moscos, y se eliminaron mil 110 toneladas de criaderos de cacharros, que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *