19 de abril de 2024

Tulum. – El día de ayer se celebró el III Concurso Estatal de Textil 2020 Chuuy K’kaab, donde el jurado calificador, conformado por expertos en materia de artesanía y arte popular, sesionaron en el Hotel Biwa de Tulum, para elegir a los galardonados, donde participan 67 piezas, de los 11 municipios del Estado.

 

Chuuy K’kaab significa “hecho a mano”, concurso de textiles que resalta el arte quintanarroense, lleno de colores, formas, diseños e historia, dando paso a descubrir nuevos talentos, creando tendencias a fin de darle identidad a nuestras raíces, certamen que sirve de promoción y atracción por lo Hecho en Quintana Roo, aprovechando el gran mercado turístico del estado, para que México y el mundo conozcan el arte de Quintana Roo.

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Cultura, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se convocó a la comunidad artesanal de todo el Estado para participar en la tercera edición del Concurso Estatal de Textil 2020 “Chuuy K’kaab”, dentro de las categorías: bordado antiguo o tradicional a mano, bordado a máquina y otras categorías en textil como el deshilado, piezas con tintes naturales, entre otros.

 

El desarrollo de esta actividad representa para las comunidades que la practican una oportunidad para el crecimiento económico y para una mejor calidad de vida. La modernización, el desarrollo tecnológico y la economía global, motivan la continua transformación y evolución de los productos textiles, los que tienen mayor oportunidad de acceso y posicionamiento en multiplicados mercados.

 

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, busca revalorar, promover la cultura y el patrimonio artesanal del Estado, a través del rescate de técnicas de bordado antiguo, trabajando arduamente para que la actividad artesanal se fortalezca y permita generar más y mejores oportunidades para los artesanos, artesanas y sus familias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta