19 de abril de 2024

Llama Salud a enfatizar cuidados y protección de las personas mayores

La mayor parte de la gente que va a hospitales es de 55 años y entre 55 y 70 años es el rango de población que si enferma, tiene más posibilidades también de fallecer

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, hizo un llamado a la población a enfatizar los cuidados hacia las personas mayores, ya que son las que están en más riesgo por el COVID-19, principalmente si tienen alguna comorbilidad.

 

Al participar en el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, el funcionario estatal señaló que como sociedad tenemos que cuidar a las y los adultos mayores y evitar que salgan a la calle lo más posible.

 

Dijo que no se puede llegar a ser tan restrictivos e incluso refirió que algunos supermercados y centros comerciales no permiten la entrada a las personas mayores, sin embargo, aclaró que no es una restricción que haya impuesto la autoridad sanitaria, aunque sí es una recomendación que se hace.

 

Fernández Herrera informó que la mayoría de las personas que van a los hospitales es la población de 55 años y “entre 55 y 70 años es el rango de quienes sí se enferman y entre más suba la edad, tiene muchísimas posibilidades también de fallecer”.

 

Añadió que cuando se visita a los padres se tiende a pensar que los familiares no se contagian, sin embargo, si lo hacen y deben tener mucho cuidado.

 

“Si tenemos una persona adulta como miembro de nuestra familia, las medidas de protección que deben prevalecer, aunque estemos en casa, es que si vamos a visitarlos y el padre o la madre tienen más de 60 años, debemos mantener el uso de cubrebocas dentro de la casa, hacer reuniones que duren menos de media hora, para que no se concentre el grado de contagio en un cuarto o de preferencia visitarlos poco, visitarlos solo desde afuera o en un lugar abierto”, expresó el secretario de Salud.

 

Dijo que es preciso empezar a promover el cuidado de la gente vulnerable y retomó el mensaje del gobernador Javier Corral expresado el pasado sábado cuando dio a conocer las medidas del semáforo rojo modificado que aplica en Chihuahua a partir de este lunes.

 

“Se recomienda a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepáticas, cumplir de manera estricta y sin excepción con el resguardo domiciliario corresponsable”.

 

Para finalizar, recomendó el uso de oxímetro en casa, puesto que el hecho de que baje la oxigenación significa que se debe avisar al doctor de confianza o al sector salud, para recibir las indicaciones pertinentes.

Deja una respuesta