25 de abril de 2024
Rosario Robles busca colaborar con FGR

Rosario Robles busca colaborar con FGR. Foto: El Universal

Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra presa en penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, se convertiría en testigo protegido de la Fiscalía General de la República a cambio de conseguir su libertad o una condena reducida, según reportan medios nacionales.

La ex funcionaria federal del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitará a la FGR obtener un criterio de oportunidad a cambio dar información y pruebas que permitan a la justicia mexicana desenmarañar la trama conocida como «La Estafa Maestra», en la que supuestamente funcionarios de la administración de Peña Nieto utilizaron universidades públicas para desviar millones de pesos.

Un criterio de oportunidad consiste en que la Fiscalía desista de los cargos en contra de una persona a cambio de que ella dé pruebas e información que permita juzgar a personajes de más alto rango en la cadena delictiva.

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero también negocia un criterio de oportunidad con Emilio Lozoya, otro funcionario de la administración de Peña Nieto y quien aparentemente ayudará a la FGR a obtener pruebas sobre el caso Odebrecht en México.

Rosario Robles fue detenida al ser acusada del delito de uso indebido de atribuciones y fue apenas hace una semana que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.

De acuerdo con Milenio, el 8 de diciembre de este año, Robles Berlanga tendrá una audiencia intermedia en la que, en caso de que la FGR acepte el trato, la ex funcionaria tendrá que declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Posteriormente, deberá aceptar un proceso exprés para que esto le permita al juez del caso imponer una pena reducida.

1 thought on “Rosario Robles busca colaborar con FGR para obtener su libertad

Deja una respuesta