25 de abril de 2024

«Hablaré con la verdad»: Rosario Robles confirma que será testigo colaborador

¿Videgaray, Osorio Chong, Peña Nieto? Rosario Robles decidió reservarse el nombre de los personajes que delatará, pero confirmó que colaborará con la FGR

Rosario Robles confirma que será testigo colaborador

Rosario Robles confirma que será testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter que colaborará con la Fiscalía General de la República, aunque no adelantó a quién o quienes delatará.

Por medio de su cuenta de Twitter, la cual se sabe que es manejada por su hija, la ex funcionaria pública señaló que «se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo«.

Esto, luego de que la mañana de este 24 de noviembre su abogado, Epigmenio Mendieta, ofreciera una rueda de prensa en la que acusó que Rosario Robles fue abandonada y traicionada por los verdaderos artífices del millonario desvío de recursos del que se le acusa.

«No se quedó con un solo peso”, dijo su abogado, y justificó que Rosario Robles, tras más de un año tras las rejas, decidió buscar un pacto por la justicia mexicana en el que ella podría convertirse en testigo colaborador a cambio de su libertad.

“Entonces ella (Rosario) toma la decisión de protegerse, de querer salir de la cárcel, de estar con su hija que también está enferma, y está enferma ella misma y entonces… ¿por qué cuidar a aquellos que la traicionaron? ¿Por qué cuidar a aquellos que no la han acompañado en el proceso y ni siquiera le han brindado la posibilidad de un apoyo ni moral ni económico para poder enfrentar su proceso?”, declaró Mendieta.

Esto provocó que se especulara que Rosario Robles declararía en contra de Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong e incluso contra Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Sergio Arturo Ramírez, también abogado de Robles Berlanga, señaló directamente a Luis Videgaray de ser quien utilizó el dinero desviado por medio de «La Estafa Maestra».

Esto provocó que Videgaray publicara una carta en la que se deslindó de cualquier crimen y acusó al abogado de Rosario Robles de mentir y de apegarse a una nueva estrategia «inmoral».

Pero horas más tarde, la propia Rosario Robles -por medio de su cuenta de Twitter- decidió aclarar su situación.

«He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad», escribió.

Al no revelar los nombres de los personas contra quienes testificará, se tendrá que esperar al 8 de diciembre -día de su audiencia intermedia- para saber si la FGR y el juez del caso aceptan a Rosario Robles como una persona que podría ayudar a desenmarañar, con pruebas, quiénes orquestaron y se beneficiaron de la llamada «Estafa Maestra».

Deja una respuesta