24 de marzo de 2024

IMPI y el Consejo Regulador del Tequila intensifican su trabajo para la protección de la denominación de origen

Hoy se cuenta con una denominación de origen que otorga mayor protección al Tequila en Europa

Bajo una de las directrices establecidas por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se reunieron hoy para determinar acciones contundentes para la protección de la denominación de origen Tequila.

 

La denominación de origen Tequila es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea, que en febrero de 2019 entregaron a México el título de protecciónMéxico exporta más de 20 millones de litros al año a países europeos, donde ya se protegía a esta bebida desde 1997 mediante acuerdos internacionales. El reconocimiento de 2019 será utilizado por el Estado Mexicano para hacer valer con firmeza los derechos de protección a la denominación de origen tequila en Europa.

 

A fin de aprovechar este marco legal, la Secretaría de Economía, por conducto del IMPI, definió una estrategia para la enérgica defensa de los intereses de la denominación de origen Tequila, y con ese propósito se acordaron nuevas líneas de coordinación entre el IMPI y el CRT.

 

El director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, instó al CRT a colaborar con mayor intensidad para fortalecer al tequila en el mundo, y coadyuvar de una forma más eficaz en la protección de la denominación de origen Tequila.

 

Ramón González, director general del CRT, reconoció la importancia de una colaboración estrecha entre dicho Consejo con la autoridad, y destacó que la secretaria Márquez ha impulsado el reconocimiento de esta denominación de origen en un mayor número de naciones ya que, a partir del inicio de esta administración, además de la Unión Europea, se logró el reconocimiento de esta bebida en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelandia.

 

En dicha reunión, también se abordaron los esfuerzos de la Secretaría de Economía para fortalecer las denominaciones de origen en la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), donde se establecen con claridad los requisitos para emitir las declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas y autorizar el uso de las mismas.

 

El director general del IMPI, Juan Lozano Tovar enfatizó que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México y que con ese carácter es que deben ser protegidas.

Deja una respuesta