29 de marzo de 2024

El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentará una iniciativa para protección social de policías de BC

Son las desigualdades en prestaciones, un factor que impacta en la decisión de reclutamiento y contratación de los nuevos policías.

TIJUANA, B.C., 24 de noviembre de 2020.-En consideración a las marcadas desigualdades en sueldos y prestaciones que perciben los policías en cada municipio de Baja California, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentará ante el Congreso una iniciativa de ley para dar las garantías sociales que demandan y merecen los activos de las fuerzas policiales en la entidad.

 

Expresó que dará a conocer los puntos principales de la iniciativa durante su video conferencia en la mañana de este jueves, antes de enviarla a la XXIII Legislatura del Estado para su revisión y eventual aprobación, a fin de que cobre vigencia en el corto plazo y los elementos activos de los cuerpos policíacos gocen de mejores condiciones, con el beneficio lógico para sus respectivas familias.

 

Respondió también a una pregunta formulada durante la sesión en vivo por Facebook, sobre la demanda de oficiales de distintos municipios que se congregaron en Mexicali para exigir una seguridad social integral, toda vez que reportan que familiares de algunos de ellos murieron por Covid-19, sin tener el respaldo financiero tras el deceso de las personas, situación que tiene una larga historia pero que, por la pandemia actual, les ha hecho crisis.

 

Incluso, sabido es que hay un número considerable de oficiales de policía que han perdido la batalla por estar entre los grupos del “primer frente de batalla” contra el temible patógeno que sigue causando estragos en la población. En este tema, el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico, ofreció presentar también la cifra total de oficiales que han fallecido en esta Emergencia Sanitaria.

 

Recalcó que los factores en contra de la salud de los policías, es precisamente que están en el “primer frente de batalla” y la conglomeración de ellos mismos en el cumplimiento de sus funciones, pero también las comorbilidades que tiene cada uno, como es la masa corporal alta, así como padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros.

Deja una respuesta