25 de marzo de 2024

Foro de “Experiencias Nacionales e Internacionales sobre la implementación de Plataformas Tecnologías Interoperables”

El Gobierno del Estado impulsa espacios de debate y análisis internacionales para mejorar la interoperabilidad multi institucional en Seguridad Pública

Chetumal. – El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del Centro Estatal de Información, órgano dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, se encuentra promoviendo la “Estrategia de Interconexión Tecnológica para el Estado de Quintana Roo”, a través de la implementación de la plataforma tecnológica Interoperable denominada XACBÉ.

 

Esta plataforma conectará las bases de datos en tiempo real y realizará un intercambio de información de forma segura entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

 

XACBÉ, se diseñó considerando el modelo de gobernanza X-Road del Gobierno de Estonia. Tiene como objetivo promover la coordinación institucional y la compartición de información entre las instancias que contribuyen con la Seguridad Pública en el Estado.

 

Además, impulsa y fortalece la vinculación con los sistemas educativos, de salud, protección civil, saneamiento ambiental o cualquier otro que coadyuve a la preservación de la seguridad, manteniendo la visión de hacerlo en beneficio de los ciudadanos de Quintana Roo.

 

En este sentido, y en el marco de la implementación de la Plataforma XACBÉ, se realizará el primer foro sobre Interoperabilidad en Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 

Con la realización de este foro se abre un espacio para debatir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre mejores prácticas, acciones, procedimientos y estrategias, a través de diálogos abiertos con líderes nacionales e internacionales.

 

El foro inicia vía videoconferencias, el día 30 de noviembre del presente, a partir de las 12:00 horas de Chetumal, al ser un evento internacional, el foro contará con la participación de expertos de Argentina, Canadá, España, Estonia y México.

Deja una respuesta