25 de marzo de 2024

Realiza INE Taller “Atención y reparación integral de violencia política contra las mujeres en razón de género”

Tenemos responsabilidades fundamentales que debemos de atender en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género: Norma De la Cruz Magaña

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un taller para su funcionariado sobre “Atención y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

El objetivo es sensibilizar y reflexionar sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como adquirir habilidades y conocimientos con enfoque de género, diferencial y especializado, derechos humanos y psicosocial para la atención y reparación integral del daño.

 

Durante la inauguración, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE enfatizó que la magnitud y grave prevalencia de expresiones de violencia de género lastiman no sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad, son parte de un problema estructural que demanda respuestas integrales, articuladas y sostenidas, tendientes a lograr un verdadero cambio cultural y de comportamiento.

 

Sostuvo que “en el INE tenemos responsabilidades fundamentales que debemos de atender en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dio inicio el curso-taller que “permitirá desarrollar y fortalecer herramientas teóricas y prácticas con base en las necesidades institucionales que tenemos para hacer frente a la compleja tarea que implica atender la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

La Consejera Norma De la Cruz mencionó que luego de las recientes reformas a múltiples leyes el 13 de abril del presente año en materia de violencia política en razón de género, el Consejo General del INE aprobó diversas medidas en materia de igualdad sustantiva, paridad y no violencia en razón de género, a fin de garantizar a las mujeres en el actual proceso electoral 2020-2021 igualdad de oportunidades sin discriminación y sin violencia.

 

 

“Materializar y aplicar cabalmente estas medidas normativas es el gran reto y tarea que tenemos ahora y, para ello es fundamental que nos capacitemos; que todo el personal que laboramos en esta institución asumamos un verdadero compromiso para trabajar desde nuestra labor cotidiana a favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la no violencia por motivo de género, en el ámbito de nuestras competencias, en materia político-electoral”.

 

Este compromiso, agregó, implica no sólo afianzar el conocimiento teórico y conceptual sobre el tema, sino también comprender y aplicar, desde un sentido ético y profesional, los principios en los que se sostiene la atención integral a mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

 

Enseguida, el Encargado del Despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Andrés Carlos Vázquez Murillo, subrayó la importancia del curso-taller porque denota que el problema existe y en esa medida, presentar soluciones y mover inercias que derivan de la vida diaria y que generan violencia política en contra de las mujeres.

 

Mediante este curso-taller “buscamos capacitar y sensibilizar a quienes brindarán servicios de atención directa, pero también esperamos que sea un primer paso para fortalecer el acceso de  las víctimas, el ejercicio efectivo de sus derechos, promover una oferta social especializada para su atención, dar elementos para el diseño de modelos de acompañamiento y gestión, así como contribuir y crear sinergias para que las víctimas reciban atención integral con enfoque diferenciado especializado y en estricto respeto a sus derechos humanos”.

 

Mencionó que a raíz de la reforma constitucional en la materia ha habido importantes avances este año, por lo que el reto será aplicarlos en la elección más grande del próximo año, en donde la CEAV aportará su experiencia sobre la forma en que se atiende y se puede llevar a cabo la reparación integral de la violencia política.

 

Con el tema “Atención de casos de violencia política en razón de género”, la psicóloga Leticia Castro dio inicio con la primera sesión del taller y la segunda sesión se realizará el próximo 1° de diciembre.

Deja una respuesta