9 de marzo de 2024

Efemérides del jueves 26 de noviembre

Santoral NOVIEMBRE 26

VELINO

LEONARDO

CONRADO

DELFINA

 

Efemérides NOVIEMBRE 26

 

  • 1520 A consecuencia de la viruela negra, muere Cuitláhuac, penúltimo emperador azteca. Su lugar lo ocupa Cuauhtémoc, príncipe guerrero nacido entre 1495 y 1502 en Ixcateopan, Guerrero, hijo del emperador Ahuizotl y de la princesa de Tlatelolco, Tilalcápatl.

 

  • 1876 Tras la derrota del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y su huida, la ciudad de México es tomada por Porfirio Díaz, quien asume el poder en forma provisional y por primera vez. Por su parte, el licenciado José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte, había asumido el poder legal desde el 28 de octubre anterior en Salamanca, Guanajuato. Díaz lo combate y derrota en enero del año siguiente.

 

  • 1876 Tras asumir el poder provisional, el presidente Díaz forma su gabinete con los siguientes personajes: Licenciado Ignacio L. Vallarta, Relaciones Exteriores; licenciado Protasio Tagle, Gobernación; licenciado Ignacio Ramírez, Justicia; general Vicente Riva Palacio, Fomento; general Pedro Ogazón, Guerra y Marina, y licenciado Justo Benítez, Hacienda.

 

  • 1919 En Chihuahua, muere fusilado el general hidalguense Felipe Ángeles, uno de los mejores del ejército. Días antes fue capturado por tropas federales en una cueva de la sierra de Chihuahua, tras llegar al país para combatir a don Venustiano Carranza. Ángeles fue profesor y director del Colegio Militar. Combatió al lado de don Francisco I. Madero, en 1913 se unió a la Revolución Constitucionalista; fue nombrado subsecretario de Guerra con el propio Carranza.

Deja una respuesta