INE sanciona a BBVA Bancomer con más de 377 mil pesos
Esto después de la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en el 2012
El Consejo General aprobó sancionar a BBVA Bancomer con 377.4 miles de pesos por la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en el 2012.
Al respecto la Consejera Claudia Zavala estimó que haber contado con la información a tiempo, habría permitido abrir muchas más posibilidades a pesar de que finalmente se impusieron sanciones por esta actuación irregular.
“Una investigación no se puede llevar, no se puede solventar si no actuamos de manera interactuada las instituciones, unos tienen una información otros otra y eso arma el rompecabezas que permite determinar, generalmente, los procederes ilícitos”, dijo.
El Consejero Ciro Murayama aseguró que la dilación por parte de la institución financiera generó un retraso de tres años en la investigación, aunque reconoció que tras el incidente la colaboración con el banco ha mejorado significativamente.
De cara al arranque de las campañas del Proceso Electoral más grande de la historia, el Consejero aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de que el flujo de dinero se realice de forma transparente.
“Estamos a unos meses de que inicien las campañas electorales y va a ser muy importante para fines de transparencia, de fiscalización, de certeza, en que los recursos que fluyen a la política tienen un origen limpio y un destino apegado a la ley”, agregó.
El Consejo General también designó a Raúl Samaniego Alvarado como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 06 en el estado de Coahuila con cabecera en Torreón y a Huber Bermúdez Barajas como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 09 en el estado de Chihuahua con cabecera en Hidalgo del Parral.
Asimismo, aprobó que ambos funcionarios sean nombrados como presidentes de sus respectivos Consejos Distritales para el desarrollo de los procesos electorales federal y local, así como los procesos de participación ciudadana del próximo año.