16 de abril de 2024

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional, en contra del decreto que extingue 109 fondos y fideicomisos.

 

Explicó que el decreto lastima áreas muy sensibles de necesidades para la población de todo el país en materia de salud, educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología, atención a desastres naturales, a zonas metropolitanas y desarrollo minero, así como en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

 

“Es una Controversia Constitucional muy robusta que le señala a la Corte la violación de 16 artículos de la Constitución, que se presentan como conceptos de invalidez”, dijo el gobernador al salir de la SCJN, en donde fue presentada la impugnación a las 13:42 de este jueves 26, en la Ciudad de México.

 

“Buscamos revertir mediante esta Controversia –agregó Javier Corral– los efectos negativos de esta extinción, y de forma inmediata y de entrada, lo que buscamos es que sean suspendidos los efectos del artículo cuarto transitorio del decreto, por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a concentrar todos los recursos de estos fideicomisos y a distribuirlos de manera discrecional”.

 

Indicó que la extinción de los fideicomisos afecta seriamente a los estados de la República directa e indirectamente, y a muchos sectores de la sociedad mexicana que eran beneficiarios.

 

El mandatario destacó que al ser eliminados los fideicomisos, se eliminan también proyectos de mediano y largo plazo para los distintos beneficiarios.

 

Informó que en el caso de Chihuahua, la afectación de los fideicomisos que de manera directa están convenidos con Gobierno del Estado, tanto en fondos mixtos de Conacyt, como otros deportivos y culturales, sería de cerca de 500 millones de pesos.

 

Añadió que hay otras afectaciones indirectas en recursos que no llegan al Gobierno del Estado, sino que los reciben los chihuahuenses que se beneficiaban de becas por alto rendimiento deportivo o para proyectos en ciencia y tecnología, en apoyos a cultura y proyectos cinematográficos.

 

El titular del Ejecutivo estatal destacó que la Alianza Federalista se ha comprometido no solamente a defender los recursos para sus estados, sino el federalismo en su conjunto.

 

“Por supuesto que atendemos las demandas, las exigencias de sectores que están y serán afectados”, señaló.

 

Javier Corral indicó que la Controversia de Chihuahua, coloca el énfasis por la desaparición de fondos y fideicomisos en materia de ciencia y tecnología.

 

“De todos los fideicomisos que se han extinguido, los que más nos preocupan a nosotros por el nivel de afectación, no solo en recursos, sino en la continuidad de metas y de proyectos, es el de ciencia y tecnología, los fondos mixtos de Conacyt”, expresó.

Deja una respuesta