6 de marzo de 2024

Durante esta noche y madrugada, el frente número 17 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México e interaccionará con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro. Dichas condiciones originarán marcado descenso de temperatura en el norte de México, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius y heladas al amanecer en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y vientos con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en la Península de Baja California.

 

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

 

Un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta