7 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 27 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 27 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez,

 

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez,

 

El Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda,

 

El Presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

 

Tras anunciar que “la mañanera” de hoy será corta porque tiene que viajar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ir a Mexicali, Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó al Senado de la República por aprobar eliminar el fuero presidencial y adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la suscripción de dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en estados como Chihuahua y Coahuila de la frontera norte con los Estados Unidos de América, entre los que destacan reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), homologar los precios de los combustibles, incrementar el salario mínimo al doble, y otro para aplicar estas mismas medidas en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo de la frontera sur de México.

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, ofreció un informe detallado con respecto al decreto para la extensión de vigencia del programa para de estímulos fiscales en la frontera norte:

 

  • Programa de zona libre de frontera norte arrancó al inicio del Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1º de enero del 2019.

 

  • Se reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumenta el salario mínimo y se brinda un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.

 

  • Gracias a estos apoyos se ha visto una menor inflación, más comercio al por menor, aumento del salario mínimo y promedio y disminución en los precios de la gasolina.

 

  • Hoy a mediodía se firmará el decreto que extienda la vigencia de los estímulos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2024, dando certidumbre así a las inversiones de los industriales.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, rindió un reporte en torno al decreto para la aplicación de estímulos fiscales en la frontera sur de México:

 

  • 23 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en la frontera sur se verán beneficiados.

 

  • De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) hay 43.7% de pobres en México, de los cuales 2 de cada 3 mexicanos viven en una situación de pobreza al sur del país y 25% de la población se encuentra en pobreza extrema.

 

  • De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 50% de la población del país gana más que la gente en la frontera sur.

 

  • El decreto incluye reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y estímulo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

  • En el caso de Chetumal, Quintana Roo, habrá una extensión del impuesto general de las importaciones, una extensión del derecho del trámite aduanero, una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Posteriormente se dio paso a firmar junto con el Presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, el decreto que corresponde a la aplicación de estímulos fiscales en la frontera sur.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por el monitoreo que mantiene el Centro Nacional de Inteligencia de las actividades del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA).

 

  • Pese a existir documentos en la materia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió esta información proveniente del periódico El Universal al asegurar que ya no se llevan a cabo acciones de espionaje como las que se realizaban en sexenios pasados, y en tiempos cuando Gutiérrez Barrios era titular de la Secretaría de Gobernación e investigó al Che Guevara y Fidel Castro, contra adversarios de la actual administración como Lozano, Aguilar Camín, Krauze, Juan Francisco Ealy Ortiz y Alejandro Junco de la Vega, pues incluso ya ha desaparecido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y en su lugar ha llegado una nueva dependencia que protege a la gente.

 

Se cuestionó por la aprobación en Cámara de Diputados para avalar que legisladores puedan reelegirse sin pedir licencia al cargo, así como por la inconformidad ciudadana por el presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos, pero no a atender la emergencia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Ejecutivo Federal, críticó que en el periodo neoliberal fue que se aprobó que diputados puedan reelegirse y también recordar que en tiempos de Ernesto Zedillo fue que se decidió entregar de manera gratuita los libros de primaria y secundaria y que en tiempos de Carlos Salinas de Gortari se decidió crear un fideicomiso de apoyo a viudas de personajes políticos asesinados, reiteró su llamado a los partidos políticos para que devuelvan parte del dinero que se les ha destinado al pueblo de México para apoyar en tiempos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), para que mejoren los servicios hospitalarios y para el pago de vacunas.

 

Se preguntó por la saturación que existe en el sistema de citas en línea del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que ya se han tomado medidas de seguridad principalmente en Jalisco y Nuevo León para evitar la entrada de robots de empresas y despachos contables que las agendaban y posteriormente vendían las citas.

 

Se preguntó por el video que se hizo viral del Diputado Gerardo Fernández Noroña negándose a usar cubrebocas ante consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

  • El Jefe del Ejecutivo reiteró su postura en el sentido de que la gente debe decidir libremente y se debe tener confianza en los mexicanos siendo partidarios de la libertad y la democracia sin autoritarismo ni toques de queda, al mismo tiempo en que se siga atendiendo a través de censos, despensas, enceres, apoyos de empresas, apoyos de gobiernos extranjeros y los planes Marina y DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a la población afectada por la crisis económica, por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y por las inundaciones en Tabasco que, cabe destacar, ya están bajando gracias al control de las presas del Grijalva.

 

Se cuestionó por si se planea que este programa también pase por los municipios donde tendrá presencia el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

  • Tras pedir tener paciencia debido a que se avanza por partes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que efectivamente se está contemplando aplicar estos apoyos en las zonas ya antes mencionadas, así como en los corredores industriales.

 

Se pidió adelantar algunos pormenores del informe del 1º de diciembre.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que ese día no habrá “mañanera” y que se respetará la sana distancia y el informe será a las 17:00 hrs., asimismo aprovechó para anunciar que el segundo paquete de inversión con iniciativa privada se presentará el lunes y dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta