28 de abril de 2024

Efemérides del viernes 27 de noviembre

Santoral NOVIEMBRE 27

PRIMITIVO

VALERIANO

VIRGILIO

 

Efemérides NOVIEMBRE 27

  • 1701 Don Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Alburquerque, toma posesión como el 34º virrey de la Nueva España. Gobernó hasta enero de 1711; después de entregar el poder, radica en la ciudad de México, donde muere en 1733.

 

  • 1781 En su hacienda de San Miguel Regla, en el estado de Hidalgo, muere don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, riquísimo minero y filántropo que invirtió grandes cantidades de su capital en obras religiosas, culturales y de beneficencia, entre ellas, el Real Monte de Piedad de Ánimas, fundado en 1775.

 

  • 1838 Pese a que se estaban realizando pláticas diplomáticas entre Francia y México en el puerto de Veracruz, la escuadra francesa fondea el puerto y abre fuego sobre él debido que México no reconoce la exagerada suma de daños a ciudadanos franceses radicados en el país, lo cual desencadenó lo que el pueblo bautizó como ‘Guerra de los Pasteles’. Ante la agresión, los mexicanos se enfrentan a los franceses. Al día siguiente, el general Antonio Gaona, comandante militar del puerto, pierde la plaza y también capitula el general Manuel Rincón, comandante del Castillo de San Juan de Ulúa.

 

  • 1911 Una de las primeras medidas del presidente Madero consiste en decretar el mandato supremo de la ‘No Reelección’, que se expide en esta fecha, y por el cual queda prohíbida la reelección del Presidente de la República, del vicepresidente y de los los gobernadores de los Estados.

 

  • 1916 En esta fecha, el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro es nombrado ‘De la República’ y se convierte en recinto oficial del Congreso Constituyente.

Deja una respuesta