28 de marzo de 2024

Garantizar seguridad alimentaria y mejorar la economía del campo, prioridad de la 4T: SEDARPA

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- Ante el potencial que posee Veracruz, el objetivo de la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) es mantener y desarrollar las actividades primarias mediante procesos de producción sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria, ejemplo de ello es que la entidad posee el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas.

 

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura local, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, expresó que la administración estatal tiene entre sus prioridades consolidar una política agropecuaria que garantice a la población rural mejores condiciones de vida.

 

El servidor público informó que a nivel nacional Veracruz ocupa el segundo lugar en producción de alimentos, con 31.8 millones de toneladas; y tercero en valor de la producción agropecuaria y pesquera, siendo la contribución anual de 89 mil 876 millones de pesos.

 

En agricultura, la cosecha de cítricos ocupa el primer sitio con la naranja Valencia, limón persa, toronja, mandarina, tangelo y tangerina; mientras que en el sector acuícola y pesquero logró el tercero con un volumen de 41 mil 573 toneladas, provenientes de 745 kilómetros de litoral; cifras confirmadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Respecto de los proyectos de Fertilizantes y Semilla para el Establecimiento de Cultivos Básicos, mediante 8 millones de pesos apoyamos 4 mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y abono, generando 80 mil jornales en 23 municipios. En el Proyecto de Fortalecimiento a la Renovación de Cafetales invertimos un millón de pesos en regenerar más de mil hectáreas y adquiriendo 300 mil plantas certificadas en siete municipios.

 

La SEDARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) sumaron 126.9 millones de pesos en el Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, consistente en campañas fitozoosanitarias, acciones de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera; así como la inspección y vigilancia de plagas y enfermedades.

 

En coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal se integró un grupo encargado del monitoreo, detección y control de la langosta centroamericana; participaron los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas. En la Huasteca Alta, el combate de plagas tuvo lugar en 465 hectáreas de cítricos, mediante aspersiones de productos amigables con el ambiente.

 

Tocante a la lucha contra el abigeato y mantenimiento del estatus zoosanitario, fueron contratados 76 inspectores de ganadería certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y se rehabilitaron tres Puntos de Verificación e Inspección (PVI) para control de movilización de ganado, productos y subproductos pecuarios; la inversión constó de 16 millones.

 

El convenio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) detonó una inversión de 66.3 millones de pesos enfocados en mejorar la productividad y competitividad de las empresas ganaderas insertadas en las diferentes cuencas lecheras de la entidad, lo que facilitó el acceso a financiamiento destinado a infraestructura, equipamiento, mejoramiento genético y rehabilitación de praderas en las Unidades de Producción Pecuaria.

 

Con los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) resultaron favorecidas 41 mil 625 personas de 126 municipios ubicados en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP); el monto fue de 230.5 millones de pesos, entre aportaciones federales y estatales. Asimismo, 432 profesionistas dan seguimiento y asesoría a los beneficiarios.

 

El Programa Desarrollo Rural en Zonas de Alta Marginación 2019 concluyó este año con la entrega de 76 paquetes de insumos y equipo utilizado en el desarrollo de huertos de traspatio a mil 191 mujeres y 967 hombres de 41 demarcaciones en 9 regiones; esto representó un ingreso adicional de 25 mil pesos por productor.

 

Este año quedó cerrada la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, contratado en la actual administración por 70 millones 324 mil 410 pesos; el propósito era indemnizar 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales en apoyo a 19 mil 72 campesinos de 15 municipios. Adicionalmente, el Estado dispuso 30.8 millones de inversión directa en un esquema de aseguramiento ante riesgos climáticos hasta 2021, a fin de proteger 271 mil 815 hectáreas de 177 municipios.

 

A través de PROAGRO contamos con un seguro de gastos funerarios en 177 municipios, para familiares de personas fallecidas por COVID-19. Del 05 de agosto de 2020 al 04 de mayo de 2021 los interesados pueden registrarse y disponer de las 103 mil pólizas de 15 mil pesos cada una.

 

En aras de amortiguar los efectos de la pandemia hubo dos jornadas de Consumo Solidario, generando una derrama de 231 mil pesos por ventas de 30 toneladas de mango manila, una tonelada de litchi, una de plátano macho, dos de plátano roatán y vainilla (en varias presentaciones), en beneficio de 90 productores de Papantla, San Rafael, Actopan y Misantla.

 

Por otro lado, junto con industriales del sector azucarero fue asegurada la generación de alcohol durante abril y mayo, equivalente a 32.6 millones de litros; coadyuvando a la atención de la contingencia sanitaria.

 

Finalmente, Cadena Cerón reconoció el esfuerzo de los más de 750 mil veracruzanos dedicados a la actividad primaria que, pese al escenario actual, siguieron proveyendo alimentos; “estamos convencidos de que la producción agropecuaria es uno de los sectores estratégicos que podrá sacar adelante la economía y cerrar las brechas de desigualdad”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta