24 de abril de 2024

Pronostican lloviznas dispersas para hoy; seguirá subiendo río Usumacinta

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que persistirá la influencia de aire relativamente seco, con un potencial de lloviznas dispersas en el Sur de la entidad, especialmente en la Sierra, las cuales no representan un peligro para la población.

 

Dijo que se mantiene el comportamiento general de los ríos con una tendencia general a la baja, excepto por el río Usumacinta que ascendió 14 centímetros al corte de las 06:00 de este viernes.

 

Se espera que continúe el ascenso gradual en este afluente, el más caudaloso de nuestro país.

 

El río se ubica a 2.96 metros por arriba de su máxima capacidad de regulación, por lo que pidió a la población que habita en sus márgenes en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla se mantenga alerta y en caso de ser necesario, evacuar para no poner en riesgo su integridad física.

 

Explicó que también los ríos que se mantienen en semáforo de alerta, son el De La Sierra, Grijalva –en sus dos estaciones–, Puxcatán y San Pedro.

 

El llamado a los habitantes que viven cerca de ellos es el mismo, estar alerta ante posibles incrementos, aunque los pronósticos de lluvias para la entidad son buenos.

 

El Instituto señaló también que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, es decir, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se encuentran por debajo de sus niveles de regulación y no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña.

Deja una respuesta