19 de abril de 2024

Ante alza de casos activos de COVID-19, gobierno de BC pide evitar reuniones sociales

En breve llegarán a Baja California aproximadamente mil vacunas Covid-19, para aplicarlas a población en el estudio de fase tres de ensayo clínico

Todos los municipios de Baja California presentan una tendencia al alza de casos activos Covid-19, motivo por cual el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a evitar reuniones sociales por la época y mantener actividades básicas, para frenar así el aumento de cadenas de transmisión.  

 

En esos términos se expresó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde hizo del conocimiento que todavía hay personas que no se apegan al uso de cubre-bocas y a la sana distancia, adicional a que es constante la movilidad.   

 

«Amanecemos (Baja California) con la coloración ʻnaranjaʼ y así vamos a permanecer esta semana, nos reportan los métricos al día miércoles, tenemos estos tres días para controlar el ascenso o para ir planeando los cimientos para un cambio de coloración», expuso el Dr. Pérez Rico.  

 

Reportó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 55.53%, que se traduce en un aumento progresivo y constante; en camas disponibles suman 331, en ventiladores disponibles suman 118, en pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados son 311 y la tasa de reproducción efectiva es de 0.8.  

 

El funcionario estatal señaló que se registran 19 casos de pacientes que perdieron la batalla a causa del patógeno y 142 casos que dieron positivo con prueba PCR; en pacientes intubados dio a conocer que suman 175, hace un mes era 105; y agregó que están a poco de acercarse al día récord de más personas en esta condición.  

 

El secretario de Salud añadió: «Las vacunas (Covid), estamos a dos semanas de que nos lleguen, nos van a llegar muy pocas… la primera línea y aproximadamente mil vacunas para población en este estudio de fase tres de ensayo clínico; no vamos a poder cubrir los  cerca de 4 millones de bajacalifornianos en dos semanas, vamos a tardar en que fluya, por lo tanto nos tenemos que cuidar».  

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 29 de noviembre, que se han estudiado 46 mil 280 casos, de los cuales 25 mil 700 dieron positivo.  

 

En Tijuana hay 8,327 pacientes; 11 mil 258 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,594; Rosarito 453; Tecate con 828; en San Quintín/Vicente Guerrero 887 y San Felipe 353; suman 20 mil 850 pacientes recuperados COVID-19.         

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 277. Tijuana con 1,822; Mexicali 1,788; Ensenada 482; Tecate 137; Rosarito 25; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.        

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 818 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 294, Tijuana: 260, Ensenada: 183, San Quintín: 28, Playas de Rosarito: 8, Tecate: 32 y San Felipe: 13. 

Deja una respuesta