23 de mayo de 2022

Jalisco presenta avances en materia ambiental en Foro de la Unión Europea

Este lunes, se llevó a cabo el Foro Verde Gubernamental en donde se comparten las acciones realizadas en Europa y México para la reducción de las emisiones que incrementan los efectos negativos del cambio climático

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), participa activamente en foros y redes internacionales para contribuir a la armonización de la recuperación económica y la protección del medio ambiente.

 

Este lunes, como parte de la plataforma desarrollada por Team Europe de la Unión Europea en conjunto con México, se llevó a cabo el Foro Verde Gubernamental en donde se comparten las acciones realizadas en Europa y México para la reducción de las emisiones que incrementan los efectos negativos del cambio climático. Las y los ponentes coincidieron en que la Recuperación Verde debe contemplar factores sociales, económicos y ambientales.

 

En Jalisco se refrendan continuamente las metas establecidas desde México para alcanzar las metas del acuerdo de París de llegar a 1.5 grados en cuanto al calentamiento global, por lo que el cambio climático se integra en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza como eje transversal, además se ha conformado la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, se actualizó el Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, y se elaboran el Programa de Acción Estatal ante el Cambio Climático y los programas regionales en articulación con las 11 Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y del AMG, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

 

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, resaltó que ante la emergencia climática se requiere incrementar la ambición en las metas de mitigación y adaptación. Para ello, Jalisco se ha enfocado primeramente en fortalecer el andamiaje institucional en materia de cambio climático; plasmando el tema como transversal en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, actualizando su Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, elaborando la Estrategia Estatal de Cambio Climático, el Presupuesto de Carbono y las Rutas de Descarbonización. Asimismo, a través de los esquemas de gobernanza intermunicipal, Jalisco ha tomado liderazgo a nivel nacional en cuanto a la elaboración de Planes Municipales y Regionales de Acción Climática; 76% de los municipios ya cuentan con dichos instrumentos.

 

Las ciudades son clave para el logro de los objetivos y la implementación de la política pública de sustentabilidad y cambio climático en nuestro Estado, pues el 82 por ciento de la población habita en zonas urbanas, 62 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 15 por ciento en ciudades medias y 23 por ciento en pequeños asentamientos urbanos. Como parte de esta agenda, el Gobierno de Jalisco se ha enfocado en promover la movilidad no motorizada, incrementar la participación de las energías renovables, transitar hacia una economía circular y fortalecer la adaptación al cambio climático a través de las soluciones basadas en la naturaleza y la lucha contra la deforestación.

 

Adicional a ello, también se ha trabajado en crear e implementar una estrategia de finanzas verdes a través de programas y políticas como financiamiento verde, impuesto a las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y la creación de una  oficina de finanzas verdes.

 

En el Foro Verde Gubernamental, participaron Ilkka Räsänen, Director de Asuntos Ambientales en Finlandia; Tina Heyse, Consejera para Clima, Medio Ambiente y Vivienda en Gante, Bélgica y Ricardo Torres, Subsecretario de Medio Ambiente de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.