24 de abril de 2024

Chetumal.- Durante el mes de noviembre el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), en coordinación con la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Quintana Roo A.C y con el apoyo del Club de Ajedrez “Dama Blanca”, promovió la convocatoria dirigida a jóvenes amantes del ajedrez, a que participaran en el Torneo “Ajedrez en casa” con el fin de brindar a las y los jóvenes un espacio de sano esparcimiento.

 

El torneo se desarrolló el sábado 28 de noviembre en dos categorías: abierta de 18 años, es decir, cualquier jugador o jugadora del Estado de Quintana Roo de cualquier ELO o Rating no mayor a 29 años y la categoría juvenil sub 16 (de 16 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2020 y menores).

 

El ganador de la categoría abierta fue Emiliano Caballero “nobonnom” del municipio de Benito Juárez y el ganador de la categoría sub 16 lo obtuvo Julio Mauricio Velázquez Monsrreal “Tlacuache_moreno” del municipio de Othón P. Blanco; el reconocimiento a la mejor jugadora femenil en la categoría abierta fue para Rosario Arely Galarza Galarza “ArelyGg” del municipio de Solidaridad y la mejor jugadora femenil Categoría sub 16 fue Valeria García Gómez “Valecuquis” también del municipio de Solidaridad mientras que el mejor jugador sub 14 fue Yum Santiago Hernández Quesadas “Puedesganarme800” del municipio de Othón P. Blanco.

 

Se usó el Sistema de Competencia Suizo Basado en rating 7 rondas: por partida ganada 1, por partida empatada ½ y 0 por partida perdida; el ritmo de juego fue de tiempo de reflexión de 5 Minutos + 3 segundos de incremento por jugador para toda la partida. La parte técnica de arbitraje antes y durante del desarrollo del evento estuvo a cargo del Arbitro Oficial avalado por la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez A.C. El A.O. Edwin Matú Álvarez.

 

Con acciones como esta, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), que encabeza el director general Fernando Méndez Santiago propicia actividades en las que la juventud puede fortalecer sus habilidades en diferentes áreas y disciplinas.

 

Deja una respuesta