8 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima del lunes 30 de noviembre

El frente frío no. 17 y su masa de aire polar, ocasionarán lluvias desde fuertes a torrenciales en el oriente y sur de México, además de la Península de Yucatán y evento de «norte» intenso a lo largo de la vertiente del Golfo de México y gradualmente el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para hoy, el frente frío No. 17 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país y gradualmente la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias desde fuertes a puntuales torrenciales en el oriente y sur del país, además de la Península de Yucatán, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán nuevo descenso de temperatura, ambiente muy frío sobre el noroeste y norte de México, y bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, así como heladas matutinas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central y evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Canal de baja presión, en el sureste del país, refuerza el potencial de lluvias en esa región.

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de noviembre de 2020:

 

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Veracruz (sur) y Campeche.

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Puebla y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Guerrero y Yucatán.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en: Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de noviembre de 2020:



Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5°C con heladas: 
Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.


Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas: 
zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.


Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas: 
zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de noviembre de 2020:    



Temperaturas máximas de 35 a 40°C:
 Michoacán y Guerrero. 

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de noviembre de 2020: 

 

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco y Campeche, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Yucatán.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California.

 

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Litoral sur de Veracruz y Golfo de Tehuantepec y de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco y Campeche.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos por la tarde en la Ciudad de México y en el Estado de México. Ambiente frío a muy frío, bancos de niebla y heladas al amanecer. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas por la mañana y fresco por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán. Ambiente muy caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en Veracruz (sur), todas con actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz (centro y norte). Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla sobre sierras de la región. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco, así como de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa sur de Veracruz y de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán. Ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, y de 50 a 60 km/h en Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado. Sin lluvia en la región. Ambiente muy frío y heladas al amanecer, principalmente en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ursulo Galván, Ver., 58.2; El Escalón, Chis., 30.7; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Mor., 26.2; Banco Chinchorro, Q.R. 22.4; Puenbte Solidaridad, tab., 22.2; Matlapa, S.L.P., 14. y Alameda1, Mex., 10.9.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 36.8; Salina Cruz, Oax., 35.0; Colima, Col., 33.7; Soto la Marina, Tamps. y Acapulco, Gro., 33.6; Zamora, Mich., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -6.4; Yecora, Son., -3.0; Suchil, Dgo., -1.3; Temoaya, Mex., 4.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 13.0.

1 pensamiento sobre “Pronóstico del Clima del lunes 30 de noviembre

Deja una respuesta