11 de marzo de 2024

Efemérides del lunes 30 de noviembre

Santoral NOVIEMBRE 30

 

ANDRES AP.

ZOSIMO

MAURA

BLANCA

 

 

Efemérides NOVIEMBRE 30

 

  • 1680 Toma posesión como 28º virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. Gobernó hasta el 30 de noviembre de 1686 fecha en la que volvió a España.

 

  • 1686 Toma posesión como 29º virrey de la Nueva España, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, quien gobernó hasta noviembre de 1688. Después viajó a Perú para ocupar el mismo cargo.

 

  • 1787 Nace en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, abogado, literato, político, periodista, orador y patriota de la lucha de Independencia, a se le calificó como patricio. Fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que hará la declaración de la Independencia Nacional en 1813. Murió el 15 de abril de 1851.

 

  • 1828 Motín de la Acordada. En el cuartel militar de la Ex-Acordada de la ciudad de México, antiguo Tribunal y cárcel especial para ladrones, el general José María Lobato, el coronel Santiago García y don Lorenzo de Zavala, gobernador del estado de México, se sublevan contra el gobierno del general Guadalupe Victoria. La sublevación se dirige, realmente, contra el general Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra del gobierno de Victoria, quien desea asegurar su elección a la presidencia; el otro contendiente es el general Vicente Guerrero, a quien apoyan los sublevados.

 

  • 1828 Como corolario de la sublevación de La Acordada, gente del pueblo, azuzada por antiespañolistas, se amotinan y saquean El Parián, mercado de comerciantes españoles, en su gran mayoría.

 

  • 1838 El presidente Anastasio Bustamante desaprueba la capitulación, ante los franceses, del Castillo de San Juan de Ulúa, otorgada por el general Manuel Rincón, por lo que declara, formal y oficialmente, la guerra a Luis Felipe, rey de Francia. Para que enfrente a los franceses, nombra comandante militar del estado de Veracruz al general Antonio López de Santa Anna. En esta guerra, Santa Anna ha de perdió una pierna.

 

  • 1868 En Jilotepec, estado de México, nace Andrés Molina Enríquez, abogado, catedrático universitario, agrarista y escritor revolucionario. El 23 de agosto de 1911 proclamó el Plan de Texcoco, lo que le valió persecución y cárcel. Publicó obras de arqueología, etnografía y tratados agrarios, entre ellos: La revolución agraria en México y Los grandes problemas nacionales. Murió en Toluca el 1º de agosto de 1940.

 

  • 1928 Debido al asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el Congreso de la Unión nombra presidente provisional al licenciado Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de este año al 30 de noviembre de 1929.

Deja una respuesta