11 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 30 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 30 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín,

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez,

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal,

 

El Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara.

 

Tras anunciar que el día de mañana no habrá “mañanera” debido a que se ofrecerá el Informe de Gobierno a 2 años de haber entrado la actual administración a las 17:00 hrs., el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y en torno a los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se informará sobre el 2º paquete de inversiones en proyectos de infraestructura junto con la iniciativa privada.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio de Río Grande, Zacatecas, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Culiacán, Sinaloa.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Naucalpan, Estado de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Hidalgo, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Mazatlán, Sinaloa.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Total, Orsan y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $46.60, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.03 para magna, $18.62 para premium y $18.87 para diésel.

 

  • De 137 estaciones de servicio verificadas, tras 180 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 4 de Morelia, Michoacán, y Tijuana, Baja California, no se dejaron verificar y 7 bombas fueron inmovilizadas en Pátzcuaro, Michoacán, junto con Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Metepec, Estado de México, y Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, y Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guanajuato, Guanajuato, y Guasave,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Culiacán, Sinaloa, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Ahome, Sinaloa, y Álamos, Sonora.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Azcapotzalco, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en San José Iturbide, Guanajuato; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Cuajimalpa, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en Doctor Mora, .

 

  • De 55 verificaciones a estaciones de Gas LP, 2 tuvieron infracción y una de Veracruz no se dejó verificar.

 

  • En cuanto a los mejores precios de cementos y materiales de construcción de vivienda se encuentran Concretos Cruz Azul y Cemex.

 

 

El Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, rindió un reporte detallado en torno al 2º paquete de inversiones en proyectos de infraestructura junto con el sector privado para la reactivación económica:

 

Se establecieron 4 criterios para financiar proyectos:

 

  • Participación de la iniciativa privada mayor al 50% de la inversión total de cada proyecto.

 

  • Sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente.

 

  • Definición clara sobre los beneficios sociales, el alcance la infraestructura, su costo y tiempo de implementación.

 

  • Sin impacto en la deuda pública.

 

Ya se ha definido proceso de maduración de proyectos dividido en 5 etapas:

 

Potenciales.

Preparación.

Análisis.

Autorización.

Ejecución.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, abundó más a detalle respecto a  este 2º paquete de inversiones en proyectos de infraestructura con la iniciativa privada:

 

  • Los proyectos incluidos en el paquete son sumados a los que ya se tienen calificados como prioritarios como son el Tren Maya, el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz y la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

 

  • En este 2º paquete se incluyen 29 proyectos, entre los que se incluyen a entidades como el Estado de México, Baja California, Colima, Jalisco, Baja California Sur y obras como libramientos, desaladoras y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

  • Ya hay 10 proyectos iniciados del primer anuncio, por ello se buscará que estos del 2º paquete inicien a la brevedad para que se traduzca en inversión y empleos.

 

  • Hay 8 proyectos por 78 mil millones de pesos asociados a mejorar la vialidad y generar vías de acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

  • 47 mil millones de pesos serán destinados a Terminal de Gas en Ensenada, Baja California.

 

  • Sumados los dos paquetes de inversión dan como resultado la realización de 68 proyectos a través de 525 mil millones de pesos.

 

Tras recordar que esto viene como parte del acuerdo firmado el 5 de octubre, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, agradeció al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y al Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, y destacó la importancia y algunos de los beneficios que vendrán para México con estos paquetes de inversiones como lo que tiene que ver con la recuperación económica, la recuperación de empleos perdidos con la pandemia del Coronavirus (COVID-19), mejores puertos, mejores carreteras, más gasolina, gas, electricidad, energéticos, agua de mayor calidad y con ello celebró el anuncio hecho el día de hoy que, garantizó, tendrá un gran impacto en la vida de la población.

 

Posterior al informe con motivo del 2º paquete de inversiones en proyectos de infraestructura junto con la iniciativa privada y un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la creación de empleos y recuperación económica que vendrá gracias a los esfuerzos conjuntos entre sector público, privado y social, como cada semana, a través de la presentación en videos, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA, Telecomm y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco,  también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en la construcción de carreteras y del Tren Maya, así como de Secretaría de Gobernación, e Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la realización de mesas informativas para la consulta indígena en la zona, y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por cómo van las negociaciones en cuanto al tema del outsourcing.

 

  • Tras adelantar que hoy a las 19:00 hrs. se presentarán las conclusiones del análisis hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la basificación que se ha hecho de los profesionales de la educación y detalló parte de los pasos a seguir con la iniciativa presentada y que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

 

  • El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aprovechó para señalar que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno Federal para que se respete del derecho de los trabajadores, aumentar sus pensiones, para ir en contra de la ilegalidad y los abusos inadecuados. al mismo tiempo en que las empresas puedan seguir funcionando con eficacia y eficiencia.

 

Se cuestionó por si la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la extradición de Genaro García Luna de los Estados Unidos de América, tras darse a conocer orden de captura en su contra.

 

  • El Ejecutivo Federal, no respondió de manera directa al cuestionamiento y señaló que es un proceso que se lleva a cabo con independencia y autonomía y que corresponde al Fiscalía General de la República (FGR).

 

Derivado de que el Dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha dicho que con la actual administración ha habido un retroceso en salud, seguridad y economía y que Felipe Calderón ha señalado que ha habido un manejo torpe de la epidemia del Coronavirus (COVID-19), se preguntó por si se les exigiría una prueba de los comentarios hechos.

 

  • Tras calificar como normal sus dichos debido a que se está garantizando el derecho a disentir de la oposición con libertades, democracia y sin represión, el Presidente criticó la alianza entre Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) que hizo tanto daño por mucho tiempo a México por la simulación e imposición del periodo neoliberal, un régimen que ha sido defendido por El Universal y Reforma desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

 

Se cuestionó por cuál ha sido, a 2 años de Gobierno, la acción de la oposición que más ha atorado a la actual administración.

 

  • El Jefe del Ejecutivo reconoció que lo más doloroso que ha pasado el Gobierno ha sido la pandemia del Coronavirus (COVID-19), con la que no se pudo detener el compromiso de apoyar a los de abajo y no rescatar más a los de arriba como cuando se hizo con el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), así como los ataques en los medios de comunicación que, también cabe señalar, tampoco han podido desestabilizar a la actual administración pese a los movimientos que como el del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), apoyado por personajes como Claudio X. González.

 

Luego de que se dio a conocer que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) tiene un acumulado de 12 mil inmuebles, se cuestionó por las razones de esto.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo informó que se trata de un rezago que viene de muchos años atrás de dependencias como el Servicio de Administración y Enajenación (SAE), Banrural y Luz y Fuerza, de ahí que se haya creado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) para que todo lo que el Gobierno vaya recuperando se entregue de inmediato al pueblo y no haya más acumulaciones, al mismo tiempo en que, resaltó, ya se está limpiando y rescatando a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), aduanas y puertos para terminar con problemas que tienen que ver con toma de casetas en Nayarit, Sinaloa y Sonora, entre otros estados, luego de que se buscó acabar con esta dependencia, con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Se denunció que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pese a decir que el Gobierno Federal le ha recortado 9 mil millones de pesos, ha comprado 277 unidades de transporte particular con valor superior al millón de pesos cada una en medio de la pandemia, de la violencia y del caso de Giovanni López y con este motivo pedir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo investigue.

 

  • El Presidente reiteró junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, que no se le debe nada al Gobierno Estatal porque no se han dejado de entregar las participaciones federales que por ley le corresponden, además de que gran parte de ellas se han adelantado, pidió exhibir una serie de láminas en la que se pueden apreciar que a la entidad se le entregaron en octubre 4 mil 156 millones de pesos, sumado al fondo de 60 mil millones de pesos que se entregaron a los estados por los daños provocados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), sin embargo, en lo que respecta a la compra de camionetas, descartó emitir opinión en la materia debido a que se trata de un asunto que, en todo caso, debe investigar y hacer la auditoría correspondiente el Congreso Local, y criticó la falta de transparencia para crear fondos, fideicomisos, organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual pidió ocultar la investigación de Odebrecht, y recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) le agradeció por establecer un modelo de elección democrática en el que ahora el nombramiento no lo realiza quien gobierna la capital del país, sino que lo hacen los propios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX).

 

Se denunció que Univisión se ha apropiado de la imagen de la actual administración, pese a las transmisiones que se hacen de manera gratuita por YouTube.

 

  • El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que las conferencias y todo lo que tiene que haber con la actual administración tiene derechos libres y por ello pidió a los medios independientes hacer uso de los videos que se transmiten por los medios oficiales del Gobierno para evitar este tipo de quejas.

 

Se cuestionó por si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha informado sobre el homicidio de empresarios franco-mexicanos.

 

  • El Mandatario Federal confirmó que las dependencias locales ya trabajan en las investigaciones a fondo para poder aclarar todo y encontrar a los responsables y con ello pidió tener confianza en las autoridades, pues recordó que ya han dado resultados en otro tipo de casos como cuando pasó lo del atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch, o también los resultados que han dado las autoridades federales al detener a los responsables del ataque contra integrantes de la Familia LeBarón, luego de que se descompuso la inseguridad y el tema de los homicidios en la capital del país durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, después de que ya se había mejorado hasta a finales del mandato del actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

Se preguntó por la saturación en hospitales y aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México.

 

  • El Primer Mandatario, adelantó que hoy a las 20:00 hrs. tendrá una reunión con este propósito y descartó que se prevea en el corto plazo un riesgo de saturación gracias a que se está pendiente de reforzar de la misma manera en la que se hizo ya en Tabasco, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

 

 

Se pidió dar a conocer en qué terminaron las negociaciones para evitar un aumento en el precio de las tortillas

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó amigablemente a través de la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, a los principales productores de maíz no subir sus precios debido a que no han subido los precios de los energéticos y todos los empresarios y Gobierno Federal han buscado ayudar en todo aspecto debido a las afectaciones causadas por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), cedió el uso del podio al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, quien enfatizó que además de los trabajos hechos entre Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Secretaría de Economía (SE), el apoyo de los empresarios dedicados al sector se han visto solidarios para no aumentar los precios.

 

Tras invitar a la prensa a acudir al Informe de gobierno con sana distancia, adelantar que aproximadamente se permitirá la entrada a 80 invitados de diferentes sectores y que no se transmitirá por cadena nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta