22 de enero de 2021

Para esta noche y la madrugada del miércoles, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como ambiente gélido en el norte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius al amanecer en regiones de Chihuahua, Durango y Sonora, debido al ingreso de un nuevo frente frío y la corriente en chorro.

 

Por otra parte, la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 17, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en 24 horas en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Ayer, 30 de noviembre, concluyó estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en el Océano Atlántico y el Pacífico Nororiental. Sin embargo, existe la posibilidad de que ocurran más sistemas tropicales fuera de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *