27 de abril de 2024

Para esta noche y la madrugada del miércoles, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como ambiente gélido en el norte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius al amanecer en regiones de Chihuahua, Durango y Sonora, debido al ingreso de un nuevo frente frío y la corriente en chorro.

 

Por otra parte, la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 17, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en 24 horas en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Ayer, 30 de noviembre, concluyó estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en el Océano Atlántico y el Pacífico Nororiental. Sin embargo, existe la posibilidad de que ocurran más sistemas tropicales fuera de temporada.

Deja una respuesta