8 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 1 de diciembre

El frente frío no. 17 y la masa de aire polar que lo impulsa, generan lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como evento de «Norte» fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Este día, el frente frío No. 17 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar a la República Mexicana. Sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío por la mañana en gran parte del país, evento de «Norte» fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Durante la tarde un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mantendrá probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará rápidamente a la frontera norte de México.

NOTA: Ayer 30 de noviembre concluyó la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en el Océano Atlántico y Pacífico Nororiental. Sin embargo, existe la posibilidad de que ocurran ciclones tropicales fuera de temporada.

Pronóstico de precipitación para hoy 01 de diciembre de 2020: 



Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de diciembre de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de diciembre de 2020:    



Temperaturas máximas de 35 a 40°C:
 Michoacán y Guerrero. 

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de diciembre de 2020: 



Evento de “Norte” con rachas de viento de 
60 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, así como costas de Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente de muy frío a frío y bancos de niebla al amanecer, así como heladas en zonas montañosas del Estado de México. Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en el oriente de Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso en zonas costeras. Bancos de niebla en zonas serranas. Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado en el centro y sur de la región con lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco; sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla sobre sierras de la región. Por la mañana, viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz y en el litoral de Tabasco. Viento del sureste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Salto de Agua, Chis., 67.8; Puente Solidaridad, Tab., 59.4; Planta de bombeo 3 de La Cangrejera, Ver., 56.5; María Lombardo, Oax., 22.0; La Unión, Q.Roo, 15.2; Tizimín, Yuc., 10.2 y Monclova, Camp., 8.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 35.6; Choix, Sin., 35.1; Colima, Col., 34.6; Acapulco, Gro., 33.7; Valladolid, Yuc., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -8.5; Las Vegas, Dgo., -4.4; Yecora, Son., -3.2; La Rumorosa, B.C., -2.7; Múzquiz, Coah., -0.5; La Florida, Zac., 0.1; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 0.7; Sierra Gorda II, Gto., 2.0; Huamantla, Tlax., 3.7 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 9.0.

Deja una respuesta