7 de marzo de 2024

Efemérides del miércoles 2 de diciembre

Santoral DICIEMBRE 2

JENARO
BIBIANA
EVA
AURELIA

 

Efemérides DICIEMBRE 2

  • 1546 Camino a Cádiz, en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, España, muere Hernán Cortés. Años después, sus restos fueron trasladados a la ciudad de México, donde reposan en el Hospital de Jesús, pese a que dejó estipulado en su testamento que reposaran en el Convento de San Francisco en Texcoco.

 

  • 1810 Fuerzas realistas del teniente coronel José Andrade atacan en El Tule, cerca de Tepecoacuilco, Guerrero, a los insurgentes capitaneados por Ignacio Orduña y José González. Por la escasez de armas, los insurgentes retroceden pero vuelven a enfrentar a los realistas en la loma de ‘La Peana’, donde los pierden la batalla, dejan ochenta prisioneros, entre ellos, a uno de los tres hermanos Orduña.

 

  • 1822 Depuesto del mando político y militar de Veracruz por el emperador Iturbide, en Jalapa se levanta en armas contra el imperio Antonio López de Santa Anna bajo el lema ‘República y Congreso’; don Guadalupe Victoria y Pérez de Lebrón hacen lo mismo.

 

  • 1844 El general Valentín Canalizo, presidente sustituto de Santa Anna, que tiene licencia, decreta la suspensión de atribuciones a las Cámaras. Los congresistas se disgustan y desconocen a Canalizo -y con él a Santa Anna-, y en su lugar reconocerán a don José Joaquín de Herrera, quien desde el día 6 siguiente se hará cargo del poder.

 

  • 1855 Plan de Toliman. En la población de Toliman, Querétaro, el general José López Uranga se proclama en contra del Plan de Ayutla. En febrero del año siguiente, López Uranga cae prisionero de los revolucionarios de Ayutla.

 

  • 1867 Bajo el gobierno del licenciado Benito Juárez García, entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que reforma el sistema educativo del Distrito Federal en los niveles primario, secundario y profesional.

 

  • 1867 Se crea la Escuela Nacional Preparatoria, bajo la dirección del maestro Gabino Barreda, con quien colaboran Ignacio Ramírez, Leopoldo Río de la Loza, Francisco Díaz Covarrubias, Rafael Ángel de la Peña, Manuel Payno, José Barragán y Ladislao de la Pascua, entre otros. Los cursos se inauguran el 1º de febrero de 1868.

 

Deja una respuesta