10 de marzo de 2024

Destina DIF Chihuahua más de 67 mdp para inclusión social de personas con discapacidad

En el marco de la efeméride, la institución informa el despliegue de acciones y programas para atender la alimentación, rehabilitación física, salud general, de este grupo en situación de vulnerabilidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular de la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal de Chihuahua, Ernesto Ávila Hermosillo, informó que en 2020 se destinaron más de 67 millones de pesos a la atención de quienes enfrentan limitaciones motrices, auditivas o neurológicas.

 

Tal recurso se ejerció para brindar servicios de rehabilitación integral, apoyos funcionales, asistencia alimentaria, protección y restitución de los derechos vulnerados, además de talleres de fortalecimiento familiar, explicó el funcionario.

 

“La finalidad es promover la inclusión y la igualdad de este grupo poblacional, pues todos los seres humanos, en alguna etapa de nuestras vidas, experimentaremos una discapacidad temporal o permanente”, expresó.

 

Describió que el DIF Estatal asignó más de 29 millones de pesos, para la Dirección de Rehabilitación, para mejorar la condición física de este grupo.

 

A su vez, la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario recibió alrededor de 16 millones de pesos, para la asistencia social de más de 6 mil chihuahuenses con discapacidad, por medio de la distribución bimestral de 6 mil 736 paquetes, mediante los 67 sistemas municipales del DIF, observó.

 

Como parte de las acciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 162 personas con discapacidad están bajo la tutela pública del Estado, y son atendidas en centros de Asistencia Social, gracias a un presupuesto de 11.9 millones de pesos, agregó.

 

Ernesto Ávila Hermosillo señaló que el personal del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, capacitó a 614 personas cuidadoras y formadoras de niñas, niños y adolescentes en varios temas.

 

¿Cómo cuidar la salud mental de NNA con síndrome Down, en el aislamiento de COVID-19?; Acompañamiento amoroso a NNA con autismo y sus familias, en tiempos de pandemia; Estrategias lúdicas y educativas para NNA con discapacidad; y Lenguaje y acciones inclusivas NNA con Discapacidad, son algunos títulos.

 

Otra de las acciones para atender a este grupo poblacional, es fomentar hábitos conductuales, orientados al desarrollo de habilidades para la integración y fortalecimiento familiar, comentó.

 

También se promociona el ejercicio de valores, con herramientas como kits lúdicos formativos, al igual que la entrega de material para 25 mujeres y 65 hombres en Ciudad Juárez, añadió.

 

Mencionó que a través del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, se ha trabajado en la implementación de modelos de crianza, para prevenir la violencia familiar.

 

Hasta la fecha –indicó el director-, con una inversión de 5.4 millones se ha brindado servicios a 669 personas con discapacidad, residentes de 17 municipios, por medio de 18 proyectos diseñados y ejecutados por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Para garantizar el esparcimiento familiar e infantil inclusivo, el DIF Estatal ofrece espacios con juegos y áreas recreativas, que promueven la movilidad física especialmente para adultos y menores en esta condición.

 

El DIF Estatal Chihuahua, de la mano de la Organización Mundial de la Salud, no solo conmemora este 3 de diciembre con el lema Un Día para Todos, sino que actúa para fortalecer los mecanismos para construir una sociedad inclusiva, y respetuosa de los derechos humanos.

Deja una respuesta