28 de marzo de 2024

Quintana Roo prepara su participación para el 2do Tianguis de Pueblos Mágicos

Quintana Roo, participará con sus 3 pueblos mágicos y una delegación de 18 personas conformada por los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, H. Ayuntamientos y la Secretaría de Turismo Estatal

Cancún. – Los días 9 y 10 de diciembre se celebrará el Segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en colaboración con SECTUR Federal y la Secretaría de Turismo del estado de San Luis Potosí, que funge como estado anfitrión.

 

Es importante mencionar, que el objetivo del evento es promocionar los atractivos y riquezas que hacen únicos los destinos que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico, en el caso de Quintana Roo, participarán los tres Pueblos Mágicos del estado, donde promocionarán sus riquezas naturales, artesanales y gastronómicas de cada uno de estos.

 

La versión de este segundo Tianguis será de manera virtual, dadas las condiciones actuales por la contingencia sanitaria por Covid-19, para lo cual habrá una página web de inicio con toda la información del Tianguis. La plataforma quedará abierta un año, donde se podrá descargar información o ver algún evento específico, posterior a las fechas de la realización. En el caso del área de venta artesanal habrá un catálogo descargable, con datos de contacto e imágenes.

 

Cada pueblo mágico tendrá un stand para participar y promover su destino, mismo que se integrará por 6 delegados para atender a los visitantes. La participación estatal estará conformada por los Comités ciudadanos de Pueblos Mágicos, los H. Ayuntamientos y la Secretaria de Turismo de Quintana Roo. De igual manera cada Pueblo Mágico tendrá una agenda para citas de negocios.

 

Nuestros Pueblos Mágicos, cuentan con características especiales, que nos incitan a conocerlos más a fondo:

 

Al hablar de Tulum, podemos describirlo como un Pueblo Mágico bello, encantador, y reconocido en la Riviera Maya por sus atractivos y actividades que la conforman. El disfrute de los días es ideal para los amantes de la naturaleza, y por ello es una de las joyas más impresionantes del Caribe Mexicano, por su Zona arqueológica, playas, cenotes y por la comunidad indígena. Asimismo, se identifica por su ambiente paradisíaco, cosmopolita, eco-friendly, y sus alojamientos que se mimetizan con la selva, el lujo y/o lo rústico. En este stand participarán José Rocha Manzano, Director de Turismo Municipal de Tulum, Luis May May, Jefe del departamento de Turismo de Tulum, Manuel Figueroa, Presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico Tulum, Mily Valero, Secretaria del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico Tulum, Karina Zavala, Vocal de “Investigación y Cultura” de dicho Comité y Perla Avendaño, Directora de Promoción de la SEDETUR.

 

Bacalar, es un pintoresco Pueblo Mágico, donde amantes de la historia, naturaleza, aventura y las manifestaciones culturales encuentran un escenario perfecto. Llénate de energía con la majestuosa y única laguna de los Siete Colores con sus aguas cristalinas, recorre el Fuerte de San Felipe, la Parroquia de San Joaquín y muchos rincones más, deléitate con platillos típicos de la región, debido a su ubicación geográfica, este destino paradisiaco tiene una fuerte influencia entre la gastronomía yucateca y beliceña. Integran este stand Omar Govea, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la SEDETUR, Corina Jansen Vázquez, Directora de Turismo Municipal de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Ciudadano de Bacalar Pueblo Mágico, Joaquín Calderón Franco, Director de Desarrollo Económico de Bacalar, así como Sheyla Alonso y Steffi Dzibv de la Dirección de Turismo Municipal.

 

Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña. Por su ubicación geográfica, es el paraíso en México que tiene el privilegio de recibir cada mañana los primeros rayos del sol, un impresionante espectáculo de la naturaleza que vale la pena admirar. Asisten en este stand Juan Carrillo Soberanis, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, Gustavo Rodríguez, Director de Promoción Turística de Isla Mujeres, Diana Martínez, presidenta del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Isla Mujeres, Patricia Punab, Directora de Pueblos Mágicos, Ignacio Acosta Casanova, secretario del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Isla Mujeres y Beatriz Alamilla, Directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la SEDETUR.

 

Te invitamos a registrarte y participar en este gran evento, a través de la siguiente liga tianguispueblosmagicos.com/ donde no sólo conocerás más detalles sobre los Pueblos Mágicos del País, sino que también podrás participar en Conferencias Magisteriales, webinars, en el área de Exposición y un espacio para ampliar las redes profesionales de trabajo y hasta realizar compras en línea de las hermosas artesanías representativas de cada lugar, ya que habrá una plataforma para venta de productos artesanales en la cual participarán 13 expositores con sus obras textiles, tallados de madera, vinos elaborados a base de miel y artesanías con materiales marinos. Participarán los siguientes:

 

•Artesanos de Bacalar: Ana Cecilia Pineda de la Cruz, Ana María Chan Puc, Sujuyja vinos de miel, Celso Kumul Caamal / Art Ché y Cinthia Karina Cahuich Canul.
•Artesanos de Isla Mujeres: Claudia Herlinda Garrido Delgado / MUSEO TRITON DE GEO°, Rita María Uitz Dzul y Norma Arciniega Jiménez.
•Artesanos de Tulum: Gabriela Nahuat Tamay, Alfonzo Tuz Cen / El granadillo, Mónica Azucena Torres Duarte, Claudia Hernández Sánchez, “Hecho a mano, Tulum” y Adelaida May Canché.

 

“Estamos orgullosos de nuestros Pueblos Mágicos, confiamos que esta segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, impulsará la promoción turística de estos lugares y la reactivación económica que hemos llevado hasta ahora de manera gradual y ordenada. Como cada año nos hemos enfocado en desarrollar los factores de competitividad e impulsar así más inversiones productivas, que generen más y mejores oportunidades de empleo, y con el sector privado: establecer las condiciones que permitan incrementar las inversiones y el éxito de las mismas”, finalizó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal.

Deja una respuesta