20 de abril de 2024

Toma protesta Gobernador a María Elena Limón, como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana

Rinde su informe del periodo la presidenta saliente Adriana Cortés González, alcaldesa de Juanacatlán; recibe María Elena Limón, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, la presidencia de la JCM

En el marco del relevo de la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció este día el modelo creado de generación de herramientas únicas para construir la Ciudad y posicionarla a nivel nacional e internacional.

 

Al encabezar la sesión solemne, el mandatario le tomó protesta a quien encabezará este organismo durante los próximos seis meses,  la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, quien releva a Adriana Cortés González, presidenta municipal de Juanacatlán.

 

Este organismo conformado por los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara se ha encargado del modelo de planeación y organización del territorio para hacer una gestión sustentable del desarrollo urbano, a su vez de concretar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el reordenamiento de la rutas del transporte público, y que recientemente logró la distinción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Guadalajara como la primera metrópoli amigable con el Adulto Mayor, sin dejar de trabajar en la agenda climática que compete a todos los municipios que forman parte de este asociación.

 

“Hace 13 años que iniciamos la discusión para la construcción de una legislación pues yo creo que a todos los que estuvimos en ese proceso nos hubiera costado mucho imaginar que llegaríamos a este día con tantos avances, con una diseño institucional tan sólido, tan robusto, tan blindado diría yo contra agendas electorales, un modelo que le da a la ciudad una perspectiva de futuro”, manifestó el Gobernador.

 

En su segunda presidencia ante esta junta, María Elena Limón ratificó que seguirá trabajando por una metrópoli con perspectiva de igualdad sustantiva entre niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

 

“Estar al frente conlleva a integrar las estrategia de unidad territorial, de voluntad política, y por encima de cualquier otro interés pensando siempre en el modelo de ciudad», manifestó.

 

Durante la sesión, el mandatario jalisciense llamó a los integrantes de la JCM a dar prioridad a la agenda metropolitana que se planteará en coordinación con el Congreso del Estado y el Consejo Ciudadano Metropolitano, para que esta no se vea interrumpida por la agenda electoral.

 

Por su parte, la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés, presentó el informe final como presidenta de la Junta, en la cual destacó la entrega del Plan Integral para una Metrópoli Amigable con el Adulto Mayor y el documento Recomendaciones de Política Pública para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el AMG. También resaltó la presentación del Mapa Único de Inundaciones y la Estrategia Integral de Arbolado para el Bosque Urbano Lineal en el trayecto de Mi Macro Periférico.

 

La sesión solemne fue coordinada por  Mario Silva, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), quien también forma parte de la Junta.

 

Durante la sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, presidida por Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio y en representación del Gobernador del Estado, fueron aprobadas la Norma Técnica Metropolitana de Mejora Regulatoria y la Norma Técnica Metropolitana de Puntos de Parada del Transporte Público. También se aprobó la ruta de actualización del Estatuto Orgánico para las Instancias de Coordinación Metropolitana y se presentaron dos nuevas mesas de gestión.

 

A través de la Norma Técnica de Mejora Regulatoria, los municipios contarán con un marco para actualizar sus reglamentos en materia. Podrán referenciar criterios homologados y la integración de herramientas innovadoras que permitan implementar políticas públicas y dar seguimiento a los indicadores de avance en  el AMG.

 

Lo anterior se dará a través de la creación del Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria, el Sistema de Evaluación, Medición y Seguimiento, además de la ventanilla digital para agilizar y mejorar la gestión de trámites en materia de mejora regulatoria.

 

La Norma Técnica Metropolitana de Puntos de Parada del Transporte Público es una propuesta con perspectiva de género e inclusión social para homologar criterios mínimos en función de la ubicación, esparcimiento y configuración de puntos de parada en el AMG. Así mismo, busca mejorar la experiencia de viaje y las condiciones de igualdad y equidad en el acceso al transporte público de la metrópoli.

 

Para el diseño de la norma se ha tomado en cuenta la accesibilidad de todas las personas usuarias, así como la eficiencia operacional y la convivencia en calle, en especial a los sectores de la sociedad susceptibles de riesgo o discriminación, con énfasis en mujeres, niñas y personas con discapacidad.

 

Fue trabajada a partir del ejercicio de levantamiento de paradas de transporte público realizado por el Imeplan desde marzo del 2020, donde se levantaron y procesaron 9 mil 96 puntos de 203 rutas del transporte.

 

Dentro del Grupo de Trabajo “Análisis de la Situación Actual del Transporte Público”, donde se elaboró la norma, participaron la Secretaría de Transporte (SETRAN), los 9 municipios metropolitanos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado (OCMTE), la Alianza Implementadora del programa Ciudades del Futuro y asociaciones civiles de personas con discapacidad.

 

Inclusión social en la planeación del AMG

También fue presentado y aprobado el Protocolo para la Atención a Personas con Discapacidad en Situación de Emergencia. Un documento con criterios y lineamientos puntuales para un correcto auxilio durante evacuaciones de emergencia, según el tipo de discapacidad de las personas atendidas. El documento es producto de la Mesa Metropolitana de Protección Civil y Bomberos y va dirigido al personal operativo de cada Unidad de Protección Civil en el AMG.

 

Contiene el marco normativo, clasificación y diagnóstico de discapacidades, así como el protocolo de atención para el personal operativo y recomendaciones generales para la atención, tanto en campo como en cabina de atención.

 

De igual manera se compartió el Manual de Señalamiento Vial para el AMG con actualización de criterios homologados de inclusión social en la señalética horizontal y vertical que sea colocada en vialidades de la metrópoli.

 

Presentan nuevas Mesas de Gestión y Reglamento de Justicia Cívica

 

Se presentó la recomendación formal para la Instalación de la Mesa Metropolitana de Gestión Integral del Agua, una iniciativa del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), que tiene el objetivo de abordar y coordinar la gestión y suministro de agua potable y alcantarillado, desde una perspectiva sustentable a nivel metropolitano.

 

Además, como seguimiento a la iniciativa del Gobierno de Zapopan, se presentó la propuesta para instalar la Mesa de Coordinación de Cultura, para revisar e impulsar estrategias que integren y promuevan la cultura y el patrimonio cultural a nivel metropolitano. El Imeplan emitirá una opinión técnica para la validación y aprobación de las nuevas mesas de gestión.

 

En la sesión ordinaria también se presentó el Reglamento Metropolitano de Justicia Cívica, elemento que permitirá consolidar el Modelo Homologado de Justicia Cívica en el AMG.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta